Contesta videollamadas en tu televisión

La nueva generación Smart TV permite navegar por Internet desde el televisor, con el software adecuado y la cámara, así como una conexión de banda ancha.
Smart TV
Smart TV (DPA)

Hoy en día es normal hacer videollamadas con la familia, el novio o los amigos a través de la computadora. Pero también hay muchos televisores nuevos que se pueden usar para comunicaciones con imágenes, gracias a que llevan incorporada una webcam y la tecnología necesaria.

Un porcentaje importante de los internautas usan su computadora, pero también su tableta y sus smartphones para hacer videollamadas por Internet. En cambio, son pocos los casos en los que se hace a través del televisor.

"Para que pueda hacerse, hay que contar con un aparato de la nueva generación llamado Smart TV, que permite navegar por Internet desde el televisor, con el software adecuado y la cámara, así como una conexión de banda ancha", señala Mathias Gerlach, de la revista especializada alemana "Chip". Las cámaras tienen por lo general resolución HD o mayor y llevan micrófonos integrados para el sonido.

"En los televisores que pueden hacer videollamadas viene istalado ya Skype como equipamiento estándar", señala Ulrike Kuhlmann, experta en televisión de otra publicación especializada, "c't".

Normalmente las llamadas funcionan bien, solamente con un poco de retraso. Y el funcionamiento es sencillo: quien ya tenga una cuenta de Skype puede abrirla desde el televisor.

Pero aún hay ciertas limitaciones. A diferencia de la computadora, por el momento en la TV no es posible hacer videoconferencias con más de dos participantes a la vez. "Si se suman varias personas la conversación se hace con audio, pero sin imagen", destaca Gerlach. Y, para que el televisor suene como si fuese un teléfono, hay que tenerlo siempre encendido.

Si el televisor no trae una cámara incorporada, en general suele haber soluciones a partir de unos 100 euros, ya sea del propio fabricante del aparato o de otras empresas. Kuhlmann recomienda mirar en el libro de instrucciones o en Internet para evitar comprar algún dispositivo equivocado. A diferencia de las computadoras, en los televisores planos no funcionan todas las webcam con puerto USB.

Las televisiones sin conexión a Internet también pueden adecuarse de modo de que funcionen, por ejemplo con reproductores Blu-ray compatibles con Skype a los que se puede colocar una webcam, o a través de cámaras que se pueden conectar a la red y tienen el programa Skype. El contacto con el televisor se hace a través de un cable HDMI. Las dos soluciones, que cuestan unos 200 euros, tienen mandos a distancia con los que se puede hacer funcionar todo y que permiten responder llamadas pulsando un botón incluso si el televisor está apagado, explica Mathias Gerlach.

Para que las videollamadas sean fluidas tiene que haber una banda ancha mínima de subida de 0,5 megabites por segundo (MBit/s). Las videollamadas de calidad HD exigen un mínimo de 1 MBit/s. Si alguno de los que participan no cuenta con este ancho de banda, la calidad se reduce.

Casi todos los nuevos televisores que se conectan por cable o WLAN con Internet llevan el software adecuado para videollamadas. "En cambio, las cámaras integradas sólo vienen en los aparatos de precio medio-alto", señala Gerlach. Por eso, en cuanto a la inversión puede tener más sentido comprarse una TV más barata y añadirle la webcam.

A nivel profesional, los aparatos de Smart TV con webcam siguen sin estar a la altura, en imagen, en sonido o en lo que respecta a la conexión de varias personas a la vez. "En la actualidad las videollamadas a través de la televisión son una función práctica a nivel privado", señala Gerlach. "Como no hace falta una computadora como tal, este tipo de sistemas va muy bien para personas mayores a las que les cuesta manejar una portátil o una PC".

¿Por qué siguen sin ser habituales las videollamadas? Durante mucho tiempo los obstáculos fueron técnicos y monetarios, indica el profesor Anatol Badach. Pero hoy en día los televisores planos de precio accesible pueden llegar a hacerlas populares más allá de las computadoras. Este informático y experto en multimedia cree que en este punto será clave el avance en la comunicación directamente a través de los navegadores de Internet. Para ello, empresas como Google, Mozilla y Opera están desarrollando un sistema abierto llamado Web Real-Time Communication (WebRTC).