¿Cómo viajamos los mexicanos?

Los mexicanos cada vez estamos destinando más tiempo para preparar nuestras vacaciones y utilizamos internet y aplicaciones móviles para ello, según el estudio que acaba de presentar Expedia.mx.
Según el documento, titulado Dime cómo viajas 2014, el 95% de los mexicanos viaja por placer al menos una vez al año.
Según el documento, titulado Dime cómo viajas 2014, el 95% de los mexicanos viaja por placer al menos una vez al año. (Shutterstock)

Ciudad de México

Aunque no somos tan dados a la planeación de los viajes, los mexicanos cada vez estamos destinando más tiempo para preparar nuestras vacaciones y utilizamos internet y aplicaciones móviles para ello, según el estudio que acaba de presentar Expedia.mx, el sitio local de la empresa de viajes en línea más grande del mundo.

Según el documento, titulado Dime cómo viajas 2014, el 95% de los mexicanos viaja por placer al menos una vez al año, lo que, sorprendentemente, contrasta con el promedio global de 90%. No obstante, el promedio de viajeros en el mundo sale de vacaciones cuatro veces al año, mientras que los nacionales lo hacen tres veces.

Lo que también resala es el uso de los teléfonos inteligentes para reservar, planear o modificar viajes: 90% de los mexicanos los han utilizado. De hecho, más mexicanos utilizaron un smartphone para estos fines que el promedio en el mundo (21% contra 18%).

El 85% de los connacionales le hace caso a las reseñas a la hora de planear algún destino (75% global). Para el 63% de nosotros lo más importante es la ubicación del hotel (mismo número a nivel global), para el 62% el precio de la habitación (50%) y para el 42% el precio del vuelo (50%).

En México es muy importante el trabajo, y éste suele significar vacaciones menos disfrutables. Los nacionales tienen 14 días de vacaciones en promedio al año, aunque sólo toman 11. El promedio global es de 21 días, tomando 17. ¿Cuántos cancelan viajes por trabajo? En el mundo 43%; en México, 63%.

El 60% revisa mensajes de trabajo durante sus vacaciones (mundo: 42%). Así, aunque nos encanta viajar, no podemos planear tanto por motivos laborales, siendo que en Europa la gente planea su vida alrededor de las vacaciones, dejando el trabajo en un segundo lugar en importancia. ¿Algún día llegaremos a eso?