CRÓNICA | POR JORGE FIGUEROA Y EFE REPORTAJES

Grutas del Palacio: patrimonio natural de Uruguay

Sudamérica

Singulares cavernas protegidas por decenas de columnas naturales de piedra, las Grutas del Palacio, ubicadas en el departamento uruguayo de Flores, forman un conjunto geológico de gran belleza, designado como geoparque por la UNESCO.


Una de las entradas de las Grutas del Palacio.
Una de las entradas de las Grutas del Palacio. (Oficina de Turismo de Flores )

Uruguay

Uruguay espera diversificar su oferta turística y sus atractivos naturales con la designación como geoparque, porparte de la UNESCO, de las Grutas del Palacio, un conjunto geológico de singular belleza ubicado enel departamento de Flores, el menos poblado del país, a 46 kilómetros al norte de la ciudad de Trinidad, con poco más de 25 mil habitantes.

Grutas del Palacio es una formación natural de rocas sedimentarias que datan de hace unos 70 millones de años, del cretácico superior, y constituyen una peculiar formación geológica conformada por una coraza de areniscas ferrificadas, sustentada por decenas de estructuras, tipo columnas, de unos dos metros de altura y ochenta centímetros de diámetro.

Poseen un frente laberíntico de varias decenas de metros, aunque solamente 40 son de fácil acceso. En septiembre pasado fueron incorporadas a la Red Mundial de Geoparques, siendo el segundo espacio en sugénero en la región, tras el de Araripe, en Brasil.

 

Más que simples cavernas

Pero, ¿qué es un geoparque? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo define como "una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional y que cumple con criterios de unidad y estética". Este patrimonio debe ser "utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar", indica el organismo, añadiendo que un geoparque no es solamente geología, ya que "su objetivo es explorar, desarrollar y exponer la relación de su patrimonio geológico con todos los otros aspectos de su patrimonio natural, cultural e inmaterial".

De lo que se trata, argumenta la UNESCO en su sitio oficial, es de "vincular la sociedad humana, a todo nivel, con nuestro planeta; y de poner en evidencia cómo la Tierra, y su historia de 4600 millones de años, ha dado formaa todos los aspectos de nuestras vidas".

Como proceso de revalorización de las Grutas del Palacio, las autoridades de la Intendencia de Flores dispusieron la construcción en sus proximidades de un complejo turístico didáctico, con sala de exposición, sala de conferencias y audiovisual.

Según expertos uruguayos, el área del geoparque incluye cinco eras geológicas, que van desde el periodo paleoproterozoico, hace 2500 millones de años, hasta la actualidad.

 

Dinosaurios y pinturas rupestres

Las grutas fueron hogar de indígenas, lo que dio lugar por años a la errónea creencia de que habían sido construidas por ellos, o que ahí escondían un tesoro. También fueron escenario de celebraciones rurales en épocas anteriores a la colocación de alambradas en los campos. Los primeros 30 metros de los aproximadamente 400 de cavernas son de fácil acceso. Hay registros escritos que otrora se podía ingresar a caballo o adentrarse mucho más en sus profundidades.

El geoparque incluye, además de las Grutas del Palacio, las pinturas de Chamangá, que son la mayor concentración de pictografía rupestre de Uruguay, con 43 obras en un área de 12 mil hectáreas, con una antigüedad que va de 1500 a 3000 años.

También está próxima la Reserva Rodolfo Tálice, ubicada a tres kile las Grutas delPalacio. Foto: yyo aseo es precisamente experimentando todo con la mómetrosde Trinidad, que acoge a 110 especies de animales en semicautiverio y es considerado uno de los mejores zoológicos del país.

Los Lagos del Andresito, una zona de campamentos, deportes náuticos, playa y pesca, así como los parques Centenario y Bartolomé Hidalgo, y el Museo de Trinidad, que funciona en la vieja estaciónde ferrocarriles y tiene destacadas colecciones arqueológicas y paleontológicas, completan la oferta turística.

En la zona del geoparque hay cinco hoteles, cinco hostales y ocho estancias, que totalizan 733 camas, una cantidad acorde al tamaño de Flores y de Uruguay, de apenas 3.3 millones de habitantes. Además, hay dos zonas de campamentos y un complejo de cabañas.

 


Por las proximidades de estas grutas, deentre 70 y 55 millones de años de antigüedad, pasaron los últimos dinosaurios ylos primeros mamíferos.