Lo mejor del diseño universitario en Vanitas

El bazar de diseño itinerante realizará su edición 14, del 4 al 6 de abril, en donde también participa Wikia, un espacio multidisciplinario de innovación que apoya a los estudiantes.

Ciudad de México

Del 4 al 6 de abril se realizará el bazar de diseño itinerante Vanitas, que de nueva cuenta trae lo mejor del diseño mexicano.

Pero en esta ocasión dará a conocer también lo mejor del diseño universitario con Wikia, un espacio multidisciplinario de innovación que apoya a los estudiantes como punto de difusión, contacto y comercialización del diseño industrial.

El concepto de Wikia surge en 2009 en el Centro de Investigaciones de Diseño industrial (CIDI) y la Facultad de Arquitectura, ambos de la UNAM, bajo la dirección del diseñador industrial Raymundo Balderas. Ahora lo dirigen Marcos Pérez y Aldo Spíndola, ambos diseñadores del CIDI.

“Wikia significa mecate en lengua yaqui. La naturaleza del concepto mecate es una idea que describe y engloba el quehacer de este espacio ya que el material, mecate, es un elemento que sirve para unir, tejer, impulsar, lanzar, sostener y sobre todo representa fuerza”, dijo Aldo Spíndola en entrevista para Milenio.

“Desarrollamos actividades a través de cinco áreas: comercialización, diseño, producción, laboratorio experimental y comunicación. Cada una de las áreas está enfocada en los distintos factores que involucra la creación de un objeto-producto”, comenta Aldo. La universidad los apoya con el espacio y las redes necesarias para hacer difusión de los diseños.

Para su primera colaboración con Vanitas presentarán el especial de cerámica con el título “Quién Diseña”. Para la selección de los expositores lanzaron tres tipos de campañas.

La primera, es la de la base de datos de exalumnos y alumnos del CIDI y por medio de correo electrónico se les invitó a participar.

La segunda, fue por medio de redes sociales invitar a la comunidad de diseñadores del CIDI y de la FES Aragón.

Y la tercera campaña, fue con la base de datos del laboratorio de Cerámica del CIDI, con el apoyo y difusión de la diseñadora industrial Emma Vázquez Malagón.

“Somos un espacio multidisciplinario de innovación que funciona como punto de difusión contacto y comercialización para detonar e impulsar el talento universitario. La oportunidad que les damos en esta edición es que por medio de nuestra plataforma los expongan en el bazar itinerante y de ser posible venderlos. El costo del producto lo ponen ellos, así como el costo sugerido al público.”, finalizó Aldo Spíndola.

En esta primera colaboración de Wikia con Vanitas se decidió realizarlo en dos sedes, por la cantidad de marcas que particpan.

Wikia presentará las propuestas más novedadosas en cerámica, en artículos para el hogar o decoración, en su sede de Jalapa 90 en la colonia Roma, casi esquina Álvaro Obregón.

Vanitas por su parte cuenta diseños de mobiliario, artículos de decoración, ropa, calzado, joyería, accesorios, artes plásticas y arte objeto; además de un espacio con alimentos gourmet. Visítalos en Francisco Sosa 202 en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Puedes elegir la opción que más te atraiga o visitar ambas, pues se presentarán del 4 al 6 de abril de 11 am a 8 pm.