CRÓNICA | POR CRISTINA CALVO

Experiencias: Mis viajes a Italia e Inglaterra

La actriz, conductora y productora Vanessa Bauche nos platica sus experencias de los viajes más significativos que ha realizado.

He viajado mucho y cada uno de esos viajes me ha marcado profundamente, me ha dejado experiencias muy enriquecedores, tanto por los paisajes como por la arquitectura y las culturas que he conocido.

En realidad me he pasado la vida viajando, pero quizá los más significativos fueron los viajes que hice a Roma y a Londres.

En el 2006 me nombraron Embajadora del Cine Mexicano en Roma y organizaron una retrospectiva de mis películas, que duró una semana, fue sin duda un viaje muy importante, además de que tuve el privilegio de ir acompañada de mi mamá, quien me enseñó a conocer y a apreciar el cine europeo desde niña, sobre todo el de Fellini.

"A Roma tuve el privilegio de ir con mi mamá, quien me enseñó a conocer y a apreciar el cine europeo desde niña, sobre todo el de Fellini".


Lo que más me impresionó fue el Foro Romano y el panteón de Agripa, además de que hubo una retrospectiva en el salón de Marcello Mastroianni, en la Piazza Borghese. ¡Y los helados son extraordinarios, fantásticos!

El público que asistió conocía muy bien mi trabajo, e iba cada día a ver una película diferente, fue una experiencia muy reconfortante.

Otro viaje que sin duda ha sido muy significativo fue el que hice a Londres, en ese mismo año. Me invitaron a hacer teatro en el Royal Court Theatre, que es considerado el lugar de la nueva dramaturgia contemporánea a nivel mundial (de ahí surgió Harold Pinter, por ejemplo). Fue una gran experiencia porque coincidió con la primera retrospectiva de cine mexicano que hacía el National Film Theatre, así que había teatro y cine a la vez.

Obviamente a la primera oportunidad hice el clásico cruce beatlemaniaco de Abbey Road. Otra cosa que me impactó fue la gente: muchos viajaron de otras ciudades para irme a ver. Iban con el respeto que le tienen allá a los actores, con trayectorias congruentes y serias. Fue un gran orgullo ver que había mucha gente que conocía mi trabajo y que llegaban a la sala con fotos que ni yo tengo de mis películas.

"Para mí el Reino Unido significa mucho en términos teatrales, culturales, musicales y dramatúrgicos; está relacionado con muchas cosas que respeto y admiro".


Para mí el Reino Unido significa mucho en términos teatrales, culturales, musicales y dramatúrgicos; está relacionado con muchas cosas que respeto y admiro.

Me encantó caminar las calles entre Chelsea y el Real Court: iba todos los días disfrutando de la arquitectura, además de la educación y la civilidad de los habitantes.

Me impresionó mucho la cultura que tiene la gente en general. El ojo crítico. Que estuvieran tan enterados de mi trayectoria. Los periodistas que llegaron de la BBC y de The Guardian me hicieron unos reportajes padrísimos: sabían perfectamente no sólo de mi trayectoria artística sino también de mi labor social. Fue muy impresionante darme cuenta que estaban mucho más enterados que muchos colegas suyos acá en mi propio país.