Vino Lleiroso gana prestigioso premio en Francia

Uno de los vinos favoritos de la Unión de Enólogos de Francia, es de dueños mexicanos y fabricación española
La competencia se lleva a cabo desde hace 21 años con 40 enólogos
La competencia se lleva a cabo desde hace 21 años con 40 enólogos (Flickr/Derek Gavey)

La cosecha 2011 del vino Crianza Lleiroso se llevó la medalla de oro en su categoría en la edición 2015 de Vinalies Internationales, uno de los concursos de vino más prestigiosos del mundo.

Como cada año, en su edición número 21 el jurado conformado por Unión de Enólogos de Francia elige los sabores y texturas más apreciadas, apegados a las reglas de organismos oficiales, para seleccionar lo mejor del año.

Dentro de los ganadores de este año, España destacó con 24 medallas de Oro en categorías como tinto, blanco y “otros” que incluye al jerez. Así mismo, la región de la Ribera del Duero fue reconocida por su excelencia con ocho medallas doradas, de las cuales, uno tiene un toque mexicano.

Se trata del Lleiroso Crianza 2011, elaborado en viñedos en Valbuena del Duero, en Valladolid, España pero de dueños mexicanos, que puedes conseguir en La Europea y la Vinoteca. Los vinos de la Bodega y Viñedos Lleiroso son hechos con uva Tempranillo 100%, y obtienen sus características por su terroir, es decir, las propiedades que el suelo aporta a las vides y al añejamiento que reciben en barrica, bajo al cuidado del enólogo y socio Alberto Cobo.

La decisión no fue sencilla. El concurso premia a siete categorías: vino tinto seco, vino rosado seco, vino blanco seco, vino generoso, vino licoroso, vino efervescente y aguardiente. Los 150 catadores se dedicaron cinco días a la cata de 3,500 muestras provenientes de 40 países, de las cuales hicieron un comentario por cada una.

A partir de su opinión, se deciden los ganadores máximos por categoría y se entregan medallas de oro y plata si estas cumplen con las características de calidad que se esperan de un vino de su tipo.