Usan tecnología para promover al Estado

De una manera atractiva y divertida, en el pabellón del gobierno estatal promueven a los emprendedores; además ofrecen actividades interactivas para dar a conocer las principales actividades ...
Niños en pabellon de gobierno del estado.
Niños en pabellon de gobierno del estado. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

Guanajuato se da a conocer ante los visitantes nacionales e internaciones de la Feria de León 2014, a través de videojuegos, en donde puedes aprender de la industria automotriz, la confección de ropa, el cuidado del campo y hasta dar un recorrido virtual por el Estado.

En esta ocasión el gobierno del Estado le apostó a la tecnología, y a través de ésta encontró una forma divertida y atractiva de promover lo que son los guanajuatenses en el pabellón del gobierno estatal.

El pabellón del gobierno del Estado ubicado en la Feria de León, no sólo promueve a los emprendedores guanajuatenses, también ofrece actividades interactivas sobre las principales actividades económicas de Guanajuato.

Con este atractivo no sólo los adultos se interesan por visitar el pabellón del gobierno Estatal, no sólo las mujeres entran a esta zona para adquirir lo mejor en prendas y calzado guanajuatense, en esta ocasión, los niños son los principales en encontrar un especial interés por esta zona.

En la entrada al pabellón, justo al centro, se encuentran los videojuegos y actividades interactivas que promueven los cuatro principales atractivos del Estado: la industria automotriz, el campo, la ropa y el calzado, así como los lugares turísticos que ofrece el territorio guanajuatense.

En el primer videojuego, el que se enfoca a la industria automotriz, es uno de los más aclamados, decenas de niños hacen fila para tener una oportunidad para intentar armar su propio vehículo.

“Primero el juego te va dando coches para que los armes, primero sale un coche azul y después una camioneta blanca, vas poniendo todas las partes, las llantas y lo demás, hasta que lo dejas listo y luego viene el otro. Así de fácil”, explicó Brandon Salazar, de once años de edad, mientras jugaba por tercera vez a ser un gran armador de autos.

Los jugadores, se colocan frente a la pantalla en una pequeña base en donde a través de una palanca, seleccionan las piezas que el juego va indicando, hasta que logran armar por completo el vehículo en turno.

Otro de los atractivos es el videojuego que promueve el campo, una de las actividades económicas base en el Estado. En este juego, a través de una pantalla touch, el visitante debe lograr que su cultivo no se contamine para que pueda producir una buena cosecha.

“De arriba van saliendo burbujas, unas de color verde y otras rojas, las verdes son agua y todo lo bueno; y las burbujas verdes tienen químicos, insectos o cosas que contaminan la cosecha, entonces debes ir apretando las rojas para que no lleguen a lo sembrado. Pero cada vez bajan más rápido y son muchas, se necesita ser muy rápido”, explicó Jorge Aguilar de nueve años de edad, quien intentaba salvar por segunda ocasión su cosecha.

En otra pantalla, los visitantes pueden tomarse una foto instantánea y jugar a armar su outfit a través de diferentes opciones de prendas de vestir, zapatos y accesorios, combinando los colores y estilos que más les agraden.

El cuarto de los atractivos que comprende esta área es el viaje virtual por el Estado, en el que niños y adultos se acercan a vivir esta experiencia.

“Éste es un juego de educación, que es un kinect, la persona se coloca en el círculo azul que está frente a la pantalla y el kinect percibe la presencia del jugador, el cual debe de colocar las manos estiradas a los lados como en forma de avión, ya que ellos jugarán como si fueran el avión que va recorriendo el Estado, deben ir esquivando los obstáculos y podrán ir viendo las zonas más importantes de Guanajuato, como escuelas o zonas arqueológicas”, explicó una de las guías de esta área.

El pabellón del gobierno del Estado ofrece además, la exposición de más de 2 mil 600 productos de emprendedores del Estado que ofrecen ropa, calzado, accesorios y un sinfín de productos hechos por manos guanajuatenses. Por lo que es uno más, de los principales atractivos de los pabellones de la Feria de León 2014.