Usan células madre para acelerar la cicatrización

Las pruebas hechas demostraron 75 por ciento de cicatrización de heridas en tres días y, de acuerdo con Volpe, las células consiguieron sobrevivir siete días.
Las adhieren a hilos de sutura.
Las adhieren a hilos de sutura. (Nelly Salas)

Sao Paulo

Científicos de la universidad brasileña de Campinas (Unicamp) desarrollaron una técnica inédita con células madre adheridas a hilos de sutura usados en cirugía, lo que puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos.

“Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas), fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un adhesivo médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación”, explicó a el biólogo Bruno Volpe, quien desde hace tres años desarrolla el estudio.

Las pruebas hechas demostraron 75 por ciento de cicatrización de heridas en tres días y, de acuerdo con Volpe, las células consiguieron sobrevivir siete días.

La cicatrización es una de las fases más preocupantes tras una cirugía, pues su proceso depende de las condiciones de salud de cada individuo.

La regeneración descubierta por la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp fue a partir de una fístula intestinal y según Volpe el proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas, como las que se dificultan para cicatrizar como consecuencia de la diabetes.

La fístula del intestino fue escogida para la investigación por ser difícil de cicatrizar.

El proceso fue patentado por la Agencia de Innovación de Unicamp y el próximo paso es mejorar el tiempo de vida de las células madre hasta 15 días, para poder exportar la técnica a otros países.

El proyecto busca asociaciones para financiar más inversiones y que la técnica consiga una mayor difusión, pues en la actualidad el procedimiento solo es realizado en pacientes de la universidad.

Las pruebas iniciales fueron practicadas con ratones de laboratorio, en los que las células madre regeneraron casi todo el tejido del intestino de los roedores.