Ocho casos polémicos de la industria de la moda

Desde suásticas bordadas hasta modelos posando como víctimas de violación, las estrategias de venta de moda no siempre salen bien

Hace unos días Urban Outfitters causó polémica por una sudadera. La prenda con el logo de Kent University estaba cubierta con tinta roja asemejando sangre, como referencia al asesinato de cuatro estudiantes en 1970 durante una protesta por la Guerra de Vietnam. Al cabo de algunas horas, respuestas de la Universidad e indignación en redes sociales, la marca publicó una disculpa en su cuenta de Twitter.


Pero la empresa no es la única que ha generado críticas por sus estrategias de venta.

Zara incluyó en su colección para niños una camiseta de rayas con una estrella en el pecho, que aunque la marca aseguró estaba inspirada en el viejo Oeste, a más de uno le recordó al uniforme de las víctimas del Holocausto. La española pronto retiró la prenda de su tienda en línea y se disculpó “sinceramente por cualquier ofensa causada a nuestros clientes.”


Esta no es la primera vez que la cadena de ropa vende mercancía cuestionable, que hace referencia sin intención a la Alemania Nazi. En 2007 retiró de sus tiendas una bolsa tejida con suásticas verdes incorporadas a un diseño floral.

 

Las marcas de ropa deportiva tampoco están exentas de polémica. Es el caso de Umbro, que en 2002 tuvo que disculparse por el nombre de unos tenis. Zyklon es un tipo de cristal que se utilizó en los campos de concentración europeos para exterminar a cientos de judíos.  En su momento, la marca aseguró que era una desafortunada coincidencia y pidió disculpas.

Durante uno de los momentos más violentos de Ciudad Juárez, la firma Rodarte lanzó una colección de ropa y una colaboración de maquillaje “inspirada” en sus mujeres. Al cabo de un viaje a lo largo de Texas que acabó en la ciudad fronteriza, las hermanas Mulleavy anunciaron su línea de maquillaje MAC, con nombres como “fábrica” y “pueblo fantasma.” El blog The Frisky publicó su crítica a la colección, misma que pronto se propagó por los medios del mundo. MAC anunció inicialmente que prolongaría la venta de la colección y después anunció que la retiraría definitivamente. Las hermanas declararon que “nunca quisieron hacer alusión a un asunto tan serio y lo sentimos en verdad”. Además, MAC y Rodarte se comprometieron a hacer donativos a asociaciones que apoyen a las mujeres de Juárez.


Publicidad

Eva Herzigova protagonizó una campaña para Wonderbra en 1994 que le dio la vuelta al mundo. En el espectacular aparecía la rubia con la leyenda “Hello Boys” ataviada con la ropa interior de la marca. La imagen era una distracción tal, que provocó numerosos accidentes viales.


La campaña de 2011 de Dolce & Gabbana fue criticada por glamorizar la violencia sexual. Stefano Gabbana la defendió diciendo que se trataba de un “sueño erótico, un juego sexual”.

 

Por ultimo, American Apparel es la marca de ropa más controversial de los últimos tiempos. No solamente por su publicidad, sino por testimonios de acoso sexual de sus ex empleados y por el comportamiento reprobable y sexista de su fundador Dov Charney. Aunque la compañía ha negado las acusaciones durante años, la controversia parece haberse reflejado en su valor, pues las acciones de American Apparel han bajado considerablemente en los últimos tiempos. 


¿Qué otras recuerdas?