Universitarios crean negocios en el autobús; ganan el Bus Challenge MX 2013

Cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y Chiapas desarrollaron la idea de negocio "My 3D Factory", plataforma tecnológica para realizar diseños tridimensionales
Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

Un viaje a la ciudad de Monterrey fue necesario para que cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y Chiapas desarrollaran la idea de negocio "My 3D Factory", plataforma tecnológica para realizar diseños tridimensionales que pueden ser empleados en la industrias médica y del plástico; y obtuvieran el primer lugar dentro del concurso emprendedor "Bus Challenge MX 2013", en el que compitieron 350 alumnos universitarios del país.

La importancia de esta idea de negocio de base tecnológica reside en que hoy día industrias como la del vestido en México han registrado la disminución de mermas entre un 25 y 30 por ciento, lo que se ha traducido en la reducción de costos de producción e inventarios.

[OBTECJ]

Y en el el caso de la industria automotriz, se ha reducido en un 50 por ciento los tiempos de lanzamiento de los nuevos modelos, anteriormente de 3 años, hoy día de 18 meses.

Emprendimiento rodante

El Centro de Cultura Emprendedora del Tecnológico de Monterrey en Puebla fue el coordinador de este viaje al proporcionar los recursos financieros para el viaje en autobús y brindar el apoyo de Guadalupe Huesca Ramírez, directora de la Incubadora de Empresas y María Soledad Gómez López, catedrática de la Escuela de Negocios y Estrategia.

Los ganadores por parte del Tecnológico de Monterrey en Puebla fueron Abraham Hernández Castro de Ingeniero en Producción Musical (IMI), Román Padilla Avilés de Licenciado en Derecho (LED), Emmanuel Castro Flores de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD), Jordi Andrés González Vázquez de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) y por parte de Chiapas Luis Antonio Aguayo Miranda de Licenciado en Negocios Internacionales.

El proceso para desarrollar esta propuesta de negocio inició cuando los alumnos subieron al autobús y en 20 minutos definieron una idea que tuviera características como la viabilidad financiera y de producción, el factor tecnológico y la innovación.

A la par de "My 3D Factory", en el trayecto también se generaron las ideas Duei", una aplicación para las redes sociales Facebook y Twitter; "Touristme", aplicación para difundir la información turística en el Distrito Federal y "Growp", palataforma que facilita la conexión entre emprendedores.

Así, menos de 48 horas fueron suficientes para que los alumnos trabajaran en la misión, visión y objetivos de su empresa, desarrollar las metodologías Canvas-Lean para crear su modelo de negocios y generar un video en el que expusieran todo lo trabajado y con la validación de su idea ante su público objetivo.

Durante el recorrido los alumnos formaron equipos interdisciplinarios de 4 a 5 miembros los cuales cumplieron con los perfiles de hacker, desarrolladores de software capaces de materializar las ideas de otros en una computadora; hustler, alumnos con visión de negocios, capaz de convencer de que su idea o producto es lo mejor del mundo; y el hipster, personas creativas con facilidades para diseñar y crear cosas incríbles, ya sea con la computadora o a mano

Y con sólo una parada en San Luis Potosí, los alumnos llegaron a la ciudad de Monterrey para presentar su proyecto ante un jurado calificador y pasar un filtro en el que participaron 80 equipos, de los cuales fueron seleccionados 30 semifinalistas, entre estos, 3 fueron de Puebla y el ganador "My 3D Factory".

Sobre el Bus Challenge MX 2013

En el marco de INCMty, se llevó acabo el concurso de Bus Challenge MX 2013.

El concurso consistió en la formación de un equipo de alumnos y profesores emprendedores de cada uno de los Campus del Tecnológico de Monterrey, quienes viajarán a la ciudad de Monterrey en un autobús equipado con Internet y en el camino desarrollarán una idea de negocios innovadora.

Durante el viaje, los equipos desarrollaron el proyecto, validaron el mercado, definieron el modelo de negocio y prepararon el proyecto que fue presentado en diferentes rondas ante diferentes jueces e inversionistas, en la ronda final en la Ciudad de Monterrey.