Chariot for Women: el Uber exclusivo para mujeres

El servicio de transporte privado es libre de la presencia masculina. Quienes conducen y quienes lo abordan son todas mujeres. 
El servicio es exclusivo para mujeres, al volante y como pasajeras
El servicio es exclusivo para mujeres, al volante y como pasajeras (Shutterstock)

El próximo 19 de abril comenzará funciones Chariot for Women, un servicio como Uber o Cabify, pero en el que sólo pueden conducir mujeres y sólo pueden abordar mujeres (y niños).

Michael Pelletz, chofer de Uber y su esposa Kelly, idearon el sistema después de una desagradable experiencia. Una noche, Michael recogió a un hombre de veintitantos, severamente ebrio y con la mirada perdida. Su comportamiento pasó de la confusión a la violencia, a tal grado que Pelletz buscó la ayuda de un policía.

A lo largo del viaje tan sólo podía pensar “¿qué hubiera pasado si fuera una mujer? ¿Cómo manejaría la situación una mujer, especialmente si estoy tan nervioso?”

Cuando Michael empezó a trabajar para Uber, su esposa le dijo que le gustaría intentarlo también, pero que le asustaba. La solución fue crear un servicio igual de eficiente pero más seguro, tanto para las pasajeras, como para mujeres como Kelly que quisieran obtener una ganancia sin ponerse en riesgo.

La identidad de todas las mujeres que manejan es verificada por Safer Places, Inc. -una empresa de colocación- que se suma a chequeos semanales de su desempeño.

Uber enfrenta cientos de quejas por violencia sexual actualmente. De acuerdo a un investigación de Buzzfeed news, las quejas por “abuso sexual” son más de 6 mil y las de “violación” suman casi el mismo número. Un servicio con mayor garantía de seguridad es urgente.

Además de la seguridad que ofrece, la compañía es altruista. El 2% de la tarifa de cada viaje está destinada a una ONG que beneficie a mujeres. Antes de abordar, la app preguntará a la pasajera a cuál prefiere donar.

Por el momento el servicio no aparece ni en la Apple Store ni en Google Play para México. Sólo queda esperar que el servicio prospere y esté disponible próximamente.