REPORTAJE | POR MILENIO DIGITAL

La primera maestría de la UAT

Enrique Etienne, actual rector, el fundador

Miguel Salmán, actual auditor del Estado, fue parte de los primeros egresados de ese primer posgrado en contaduría, hae 35 años; él cuenta su visión.

Ciudad Victoria

Entre los más grandes orgullos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está su oferta de posgrado, que hoy asciende a 84 programas de los cuales 13 son doctorados, 27 especialidades y 44 maestrías. Hoy en día, más de 2,300 estudiantes reciben en la UAT formación del más alto nivel para sumarse a una amplia base profesional de posgrado. Pero el primer eslabón de esta cadena hay que ubicarlo en 1979, con los diez primeros egresados de la Maestría en Administración, el primer posgrado que se creó en la máxima casa de estudios, y que tuvo lugar nada menos que en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

Enrique Etienne Pérez del Río, quien hoy es rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inició la maestría como director y la terminó como estudiante


Uno de sus protagonistas fue el contador público Miguel Salmán Álvarez, quien actualmente está a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas. "Este verano se cumplirán 35 años de que egresamos de aquella maestría surgida dos años antes, en 1977", comentó en entrevista desde su despacho. "Fue un gran esfuerzo, pero salimos de ahí con el documento en mano que avalaba el grado académico", agregó señalando la célebre foto de la graduación, en la que aparecen, junto a los diez másteres, el rector en turno, Jesús Lavín Flores, y don Enrique Cárdenas González, a la sazón gobernador del estado.

"Teníamos varios puntos en común: trabajábamos para el Gobierno del Estado, casi todos en la Tesorería, y además éramos catedráticos de horario libre en la FCAV", dijo refiriéndose a los graduados: Jorge T. Zurita Martínez, Rubén Niño de Rivera, Guillermo Núñez Vela, Ana Marisela Salmán Álvarez, Ernesto Morris Delgado, Luis Navarro Roso, Andrés Valle, José Luis Pariente Fragoso, Miguel Salmán Álvarez y Enrique Etienne Pérez del Río.

"Fue precisamente el contador Enrique Etienne quien, como director de la facultad, ideó y llevó a cabo el proyecto. Era un gran esfuerzo para esa época, pues obviamente no había muchos maestros en disponibilidad. Pero esa era exactamente la motivación de Enrique, formar másteres para la facultad, para posteriormente formar la planta docente que siguiera con el proyecto", recuerda.

"Fue una conjunción de esfuerzos, de tiempos, de dinero, porque el proyecto era autofinanciable y a todos nos costó"


Según comentó, el cuerpo docente lo integraron algunos profesores de la FCAV que habían hecho estudios de maestría becados por la propia UAT, como Rosa Evelia Vázquez, Eduardo Varela y Jorge Vargas; pero además, la relación con instituciones como la UNAM, la UDEM, el ITESM y el IPN le permitió a Enrique Etienne traer catedráticos nacionales y extranjeros con vastas credenciales.

"Hicimos un gran equipo de trabajo, nos echábamos la mano unos a otros con los trabajos de investigación. Fue una conjunción de esfuerzos, de tiempos, de dinero, porque el proyecto era autofinanciable y a todos nos costó, y por supuesto de dirección, coordinación y relaciones por parte de Enrique".

Detalló que el contador Enrique Etienne Pérez del Río, quien hoy es rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inició la maestría como director y la terminó como estudiante, pues concluyó en 1978 su periodo como director para continuar como catedrático, sucediéndolo en el cargo el licenciado Andrés Valle.

En 2013, cuando la comunidad universitaria de la Facultad de Comercio y Administración acordó que su auditorio principal llevara el nombre de Enrique Etienne Pérez del Río como un homenaje a su fundador, los graduados de la Maestría en Administración se reunieron para recordar aquella hazaña. Ya que Ana Marisela Salmán y Rubén Niño de Rivera fallecieron hace tiempo, siete ocuparon un lugar en torno al homenajeado, sin embargo no todos llegaron a tiempo para posar en la nueva foto del recuerdo.