Twitter bloquea post por violar derechos de autor

Varios tweets fueron bloqueados por replicar una broma sin permiso de quien la escribió. 
Twitter bloqueó tweets de usuarios que publicaron contenido sin autorización.
Twitter bloqueó tweets de usuarios que publicaron contenido sin autorización. (Especial)

México, DF

Al parecer, Twitter se está tomando los derechos de autor muy enserio y es que hace unos días, tweets de varios usuarios fueron bloqueados por haber violado propiedad intelectual.

Todo sucedió cuando Olga Lexell, una escritora freelance, pidió a la red social revisara las cuentas de usuarios que habían publicado uno de sus tweets sin darle el crédito y sin autorización, todo bajo el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA por sus siglas en inglés).

Para presentar esta queja, Twitter pide llenar un formulario para obtener información sobre el poseedor de los derechos, así como qué tipo de contenido está infringiendo la ley. Cabe resaltar que estas medidas aplican únicamente para Estados Unidos. 

Según el sitio de microblogging, el tipo de contenido que puede ser sometido a esta revisión es al uso no autorizado de imágenes como fotos de perfil, el uso de videos o tweets que tengan una liga a cualquier material que infrinja los derechos de autor.

Una vez que Twitter revisó el contenido y llegó a la conclusión de que el uso del contenido puede dañar al dueño de los derechos, la red social puede remover o bloquear el tweet.

Justo fue eso lo que sucedió con los tweets que replicaron lo que Olga había publicado. Ella  argumentó a Twitter que estaba infringiendo la propiedad intelectual porque es los chistes que publica son parte de su trabajo con escritora y no tenían permiso de réplica.

La DMCA ha sido criticada debido a que restringe la libertad de expresión y la investigación científica, según la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), ya que sanciona los derechos de reproducción, producción y distribución de tecnologías que permitan esquivar los controles de acceso que casas editoriales que limitan el uso de medios o dispositivos digitales.