Invertir en Twitter, ¿es para todos?

Las acciones de la red social están por las nubes, pero acceder a ellas no es tan fácil. Te decimos cuáles son los primero pasos si te interesa invertir en la bolsa.
Las acciones de la empresa comenzaron a cotizar poco antes de las 11:00 horas local en el Mercado de Valores de Nueva York.
Las acciones de la empresa comenzaron a cotizar poco antes de las 11:00 horas local en el Mercado de Valores de Nueva York. (EFE)

Ciudad de México

En uno de los lanzamientos bursátiles más esperados del año, la red social empezó a cotizar esta mañana en el mercado de Nueva York con 70 millones de acciones a la venta, las cuales se emiten a través de empresas como JP Morgan, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Morgan Stanley o Goldman Sachs.

Sólo alrededor del 20 por ciento de estas acciones están a disposición de pequeños ahorradores, ya que la mayor parte es para inversionistas institucionales.

¿Cómo comprar acciones?

Pese al escepticismo que hay sobre si es buena idea o no invertir en una empresa debutante y que no ha sido capaz de generar utilidades, es importante saber que una persona no puede comprar por sí misma acciones en la bolsa, para hacerlo debe tener un intermediario autorizado, como un banco o un agente de valores.

Si te interesa comprar acciones de Twitter, es necesario contactar a algún corredor de bolsa estadounidense que tenga acuerdos comerciales con los bancos de inversión que tienen reservadas acciones. Algunos de estos corredores son TD Ameritrade, Charles Schwab o Fidelity, y se puede acceder a ellos a través de sus páginas de internet. Otra opción, para inversionistas con mayor capital, es examinar las posibilidades que hay con el bamco de su preferencia.

A unas cuantas horas de su estreno en la bolsa, las acciones de la empresa se valuaron en 45.10 dólares por título, un 73 por ciento por encima del precio fijado para su oferta pública inicial, de 26 dólares, esto refleja el interés que existe por la empresa del pajarito.

Si ya te decidiste a entrarle a las inversiones, CONDUSEF recomienda a los inversionistas novatos tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Hacer un plan de inversión y fijarse metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.
  • Revisar periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.
  • Tu asesor debe dar respuesta a todas tus dudas así como también debe ayudarte a invertir de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera.
  • Invierte con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa te gustaría ser "dueño" y participar de sus utilidades.
  • Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo.
  • Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, ésta se recupere
  • Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas de Bolsa.
  • Recuerda sólo invertir con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados.