Arranca octava Travesía Sagrada Maya en Xcaret

Más de 350 canoeros participarán en el evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo, con el fin de rescatar y revivir la herencia milenaria de esa cultura

Ciudad de México

Luego de seis meses de entrenamiento, más de 350 canoeros participarán en la octava Travesía Sagrada Maya que se lleva a cabo en el parque eco arqueológico Xcaret México, en Quintana Roo.

Hombres y mujeres remarán en canoas por las aguas del mar Caribe desde Xcaret hasta el parque de Chankanaab en la Isla de Kuzamil, en Cozumel; rendirle ofrendas a la Diosa Ixchel y de regresar a Xcaret.

Raphael Paredes, del área de Relaciones Públicas de Xcaret, dijo que el propósito de esta travesía es recuperar una tradición que se realizaba hace 500 años y que el parque ha rescatado en los últimos años.

Durante el postclásico tardío, entre el 900 a 1550 d.C, habitantes de diversos pueblos mayas acudían a Polé –hoy Xcaret– para intercambiar semillas de cacao por otros productos como mantas de algodón, jade, conchas, maíz, pumas, animales, sal, copal, frutas o miel, explica el parque en un comunicado.

Después del intercambio comercial, los canoeros cruzaban a la Isla de Cozumel para visitar el oráculo de la diosa Ixchel, y rendirle ofrendas para pedir protección a sus comunidades y escuchar "el mensaje divino".

El parque eco arqueológico informó que los canoeros surcarán desde Xcaret rumbo a la isla de Cozumel este 23 de mayo, y regresarán el 24 de mayo, con el fin de "mantener viva la herencia de los grandes mayas".

"Hoy, esta antigua práctica cobra vida con el fin de rescatar y revivir esta herencia milenaria", resalta Xcaret.