Elige el vestido de graduación perfecto para ti

La diseñadora mexicana, Mariana Luna, recomendó que para elegir el vestido de graduación perfecto tienes que sentirte cómoda y que refleje tu personalidad para que no parezcas alguien que no eres.
Elige un vestido de graduación que refleje tu personalidad.
Elige un vestido de graduación que refleje tu personalidad. (Shutterstock)

Ciudad de México

Elegir el vestido para tu graduación puede resultar un poco complicado. En las tiendas existen varios modelos, colores, largos y eso puede hacer más difícil la elección. 

Por ello, Mariana Luna, diseñadora mexicana que ha confeccionado prendas para varias personalidades en el mundo del espectáculo, entre ellas Lucero y Rebeca de Alba, nos dio algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta al comprar el vestido que lucirás en tu graduación.  

Lo primero que debes considerar es el horario y el lugar de la fiesta, ya que esto le dará un marco a las opciones que tengas en mente. Si es de día recuerda que puedes usar vestidos cortos y en colores más brillantes, si es de noche opta por un vestido largo, pues da más elegancia al evento. 

Debes buscar una prenda que refleje tu personalidad, "no vayas disfrazada de algo que no eres. No ir demasiado exagerada si eres muy relajada y sencilla. Tienes que sentirte cómoda con el vestido que favorezca tu silueta, que sea un color que saque el mayor brillo a tus facciones y a tu tono de piel" recomendó.


Las tendencias de la temporada

La diseñadora señaló que esta temporada el encaje está de moda, así como los bloques de color y las transparencias en ciertas zonas del vestido. Estos tres tips podrán ayudarte a encontrar un vestido adecuado.


"Una tendencia novedosa e interesante esta temporada es jugar con los escotes en lugares distintos a las que estamos acostumbradas. Normalmente hay en la espalda o en la parte delantera, pero ahora también vemos transparencias y escotes en el costado del vestido, sobre el vientre o jugando con la transparencia, puedes usar un escote muy profundo que de otra manera no se podría lograr".

Sobre los colores, Mariana asegura que tienes que ser atrevida y sentirte segura al usar colores pasteles en tus vestidos de noche, "están muy de moda el azul cielo o hielo, el cual puso de moda Lupita Nyong'o en la alfombra roja. También los tonos de naranja o coral, algunos rosas y amarillo muy intenso", estos sólo se llevaban en el día y ahora están muy de moda para la noche.


Debemos usar a nuestro favor las partes de nuestro cuerpo que nos gustan más, es decir, "el cuerpo de las latinas tiene más cintura, por eso siempre es un acierto no sacrificarla, mientras más la marquemos, mejor nos vamos a ver". 

Aunque esta temporada vienen vestidos con cinturón, recomendó que las jóvenes que son bajitas y con mucho busto no lo utilicen, ya que cortan totalmente la cintura; "yo lo reservaría para chicas más altas y con un busto más pequeño", explicó la diseñadora.


Los accesorios y el peinado correctos

Después de elegir tu vestido, debes de saber que hay ciertos elementos del vestido que te limitan  el uso de accesorios. Debes estar muy pendiente del escote, por ejemplo, si es un vestido de un solo hombro, no lleves collar, usa sólo aretes y pulseras para no romper la línea diagonal.


Si tu escote no es muy amplio, de esos que se llevan por encima de las clavículas, tampoco funciona llevar algún adorno en el cuello. En cambio, se permiten aretes más grandes o largos, "esa sería la solución para llevar accesorios que no intervengan con el escote del vestido", dijo Mariana.

Al contrario, si llevas un escote redondo y bajo o 'V' y profundo si puedes sacarle provecho para llevar un collar. De otra manera es mejor pensar en aretes lo suficientemente vistosos para que sea ese el único accesorio y no romper la armonía del atuendo.

Para el cabello sugirió llevar un peinado más relajado, puede ser con trenzas, lacio o con medias coletas, pero dejar de lado los chongos muy estructurados.


Por último, resaltó que los zapatos no tienen que combinar con el vestido, "se vale jugar con esa parte y las bolsas. Pueden ser colores dentro de la gama pero que contrasten".


Sobre Mariana Luna 

Nació en la Ciudad de México y estudió moda en el Fashion Institute of Technology en Nueva York y en el Instituto Artístico dell´ Abbigliamento Marongoni en Milán.

La mexicana tuvo su primera colección en 1996, en un ciclo que se llamó Vías de Moda. Recuerda que eran cuatro diseñadores "que creíamos que México tenía talento, que podíamos hacer la diferencia y empezar a presentar colecciones en tiempos internacionales, eso quiere decir 6 meses antes de la temporada. A partir de entonces, se empezó a generar una industria y todo un movimiento de diseñadores mexicanos que ya son muchos".

Cuenta con una línea de vestidos alta costura y otra de novias. Además hace vestidos a la medida y bajo encargo.