Alternativas al tocino para evadir el cáncer

La OMS dijo que el tocino y otras carnes procesadas pueden ocasionar cáncer de colon. Platicamos con una nutrióloga para que nos diera alternativas más saludables. 
El tocino es uno de los productos que la OMS consideró como principales causantes de cáncer.
El tocino es uno de los productos que la OMS consideró como principales causantes de cáncer. (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud anunció que las carnes procesadas que incluyen al tocino, el jamón y las salchichas están relacionadas directamente con el cáncer de colon. Y ahora, con tu torta del Chavo en mano te estás preguntando ¿y ahora qué como?

Hablamos con la nutrióloga Verónica de la Torre que nos dio varios consejos para reducir el consumo de las carnes procesadas, o si de plano quieres hacer un cambio radical, volverte vegetariano.

Adiós a los taquitos de carne de cada día

Si no quieres dejar de comer carne, la doctora de la Torre recomienda incrementar el consumo de carnes blancas, como pescado, atún, salmón y pollo, siempre y cuando sean frescos.

Esto no significa que saques por completo las carnes rojas o los embutidos de tu dieta. “Uno se puede medir y comer a lo mejor una vez a la semana un poco de tocino o unos hot dogs el fin de semana” dijo de la Torre.

Según la especialista, el problema no está en comerlos, sino en que se han incorporado a nuestra dieta diaria porque son baratos y rápidos.

 “Si le bajas poco a poco el consumo de estos productos, llega un momento en el que ya casi ni se te antojan. Sinceramente no creo que por comerlos una vez a la semana te vaya a dar cáncer”, dijo.

Adopta el vegetarianismo

Si ya decidiste dejar de comer carne, la nutrióloga recomienda que primero que nada vayas con un especialista, quien se encargará de sustituir las proteínas animales con proteínas vegetales.

“Generalmente se sustituye la carne con leguminosas, como los frijoles o las lentejas y verduras que tienen mucho hierro como las espinacas. El problema es que muchos nuevos vegetarianos cambian la carne por carbohidratos y es ahí donde se pierde el balance en la alimentación.” Además de que es casi seguro que subas de peso. Las quesadillas no son la opción para todas tus comidas.

La doctora Verónica recomienda cambiar el jamón del sándwich por un poco de frijoles o hummus, un puré de garbanzos, los cuales además de que te ayudarán a ahorrarte un poco de dinero, son naturales y saludables.

Con el boom del estilo de vida saludable, ahora es más común encontrar lugares donde vendan productos de soya u ofrezcan platillos vegetarianos a base de legumbres y verduras. Según la nutrióloga, todo es cuestión de cambiar nuestro chip de alimentación y probar cosas nuevas.