Tiroteo en Washington: al menos 13 muertos

Adentro de un complejo naval en la capital estadunidense al menos un hombre abrió fuego esta mañana. Hasta ahora el alcalde de la ciudad ha confirmado doce muertes, sin especificar heridos.

Washington DC -Baltimore

El alcalde de la ciudad de Washington, DC, Vincent Gray, dijo hoy que al menos 12 personas fallecieron en el tiroteo registrado en unas instalaciones de la Marina en la capital estadunidense.

En una rueda de prensa, indicó que hasta el momento, con la información disponible, "no hay ninguna razón" para pensar que el tiroteo, en el que pudieron participar hasta tres personas, fue un ataque terrorista.

Decenas de policías, fuerzas especiales de seguridad y militares rodeaban al mediodía del lunes el [i]Washington Navy Yard[/i], al sudoeste de Washington, un complejo de edificios donde un desconocido realizó disparos hacia las 08:20.

Una evidente confusión marcó los primeros balances de lo ocurrido. La Marina confirmó en la red Twitter que hubo "varios heridos" en el episodio, aunque una fuente de Defensa dijo a la AFP que había "varios muertos".

"Creemos que hay varios muertos", afirmó este responsable al comentar la irrupción de un atacante, aparentemente armado con un fusil de asalto, en uno de los edificios de esa base naval donde trabajan 3 mil empleados.

Un agente de la policía de Washington y otro oficial de seguridad fueron baleados, al tiempo que según informaciones coincidentes el responsable por los disparos se habría refugiado en uno de los edificios que forman el complejo naval.

La prensa local coincidió en reportar que por lo menos dos personas estarían implicadas en el tiroteo, pero por el momento ninguna fuente oficial confirmó esa información.

"El personal de emergencia se encuentra en el lugar y fue emitida una orden a los empleados para que permanezcan en el complejo y busquen refugio", informó la Marina.

Todos los puntos de acceso al complejo fueron bloqueados por la policía y era posible ver soldados con armas pesadas montando guardia en puntos estratégicos.

En un momento fue posible ver a un hombre descender por un cable desde uno de los helicópteros militares hasta un área en el interior del complejo naval.

Una empleada del complejo, Patrica Ward, dijo que había acabado de pagar un desayuno en la cafetería del edificio central cuando se inició el tiroteo.

"Estaba esperando que un amigo pague su cuenta cuando escuché disparos. Fueron tres disparos seguidos, pow, pow, pow. Unos segundos después fueron otros tres disparos. Fueron como siete en total", dijo.

De acuerdo con Ward, "un guardia nos gritó que corriéramos, que escapemos lo más rápidamente posible". La mujer añadió que los empleados no pasan por un detector de metales cuando ingresan al edificio.

En tanto, una multitud de curiosos se aglomeraba en las calles próximas y en una obra en construcción que permite una vista general de la zona.

En la Casa Blanca, asesores de seguridad mantuvieron una rápida reunión con el presidente Barack Obama para informarle sobre la situación en las instalaciones navales.

La presidencia de la República por el momento pidió "a los ciudadanos a que escuchen a las autoridades y sigan las instrucciones de los servicios de seguridad".

El tiroteo ocurrió al inicio de la mañana en un complejo de la Marina estadounidense donde trabajan unas 3 mil personas.

Por el momento no resulta claro como un hombre armado con un fusil de asalto pudo ingresar un complejo con pesadas medidas de seguridad, situado junto al río Anacostia.

El complejo de edificios abriga, entre otras instalaciones, la residencia del Jefe del Estado Mayor de la Marina estadunidense, el almirante Jonathan Breenert.

A raíz del incidente los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, llegaron a ser cancelados por un período de casi dos horas, cuando los aviones permanecieron en tierra.