7 tips para ser un buen ecoturista

Si te interesa el turismo de aventura, sigue estos consejos para que en tu próxima salida viajes como un experto.

México es uno de los cinco países del planeta con mayor biodiversidad, por lo mismo, lugares para hacer ecoturismo sobran. Algunos que destacan son: la Biósfera del Mar de Cortés, la Península de Baja California, el Cañón del Cobre, al norte del país; mientras que en el sureste destacan la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo, y el estado de Chiapas, que cuenta con una diversidad interminable. Si te atrae el ecoturismo y el turismo de aventura para tus vacaciones, te presentamos algunos puntos que debes considerar para que en tu próxima salida viajes como un experto.


1. Escoge entre muchas opciones: hay distintas modalidades de ecoturismo, en las que podrás hallar actividades muy emocionantes como: buceo, surf, kayak, esnórquel, ráfting, expediciones ambientales o eco-arqueológicas, caminata o trekking, cañonismo, escalada en roca, ciclismo de montaña, paracaidismo, rappel, viaje en globo aerostático, vuelo en parapente, tirolesa, pesca deportiva (se requiere permiso), observar o nadar con ballenas, delfines, u otras especies de cetáceos, observación de aves, visitas a talleres artesanales de productos, bebidas y comida y, a zonas rurales donde aprenderás sobre la cultura del campo, prácticas tradicionales de cultivo, entre muchas más.


2. Haz bien tu maleta: elige ropa cómoda, poca y que no te preocupe si se mancha o rompe; bloqueador solar, repelente biodegradable contra insectos, una lámpara, cámara fotográfica; si puedes, unos binoculares.


3. No culpes a la lluvia ni al sol: Será importante un sombrero, lentes para sol y una cantimplora, desinfectante para agua y alimentos; bolsas de cierre hermético para documentos (como identificaciones oficiales que también debes llevar) o dispositivos electrónicos; lleva un poncho de lluvia y una toalla de secado rápido; carga una cuerda de nylon, pues te puede servir como tendedero.


Guerrero, Oaxaca y Veracruz tienen los mejores descensos en río.


4. Lleva un botiquín médico: Lleva lo más común, algo para el estómago, picaduras, curitas, vendas, alcohol, merthiolate, aspirinas, etcétera.


5. Sé un viajero responsable: No utilices pilas alcalinas y menos las deseches en tu destino; no tires basura: colillas, envases, papel. Recicla; no lleves aparatos de sonido, la idea es que te dejes sorprender con los sonidos de la naturaleza; si viajas en auto hazlo acompañado, así ahorras combustible, y si puedes evita viajar en avión, ya que sus emisiones de carbono son elevadísimas; no compres animales o recojas elementos de la biodiversidad, la idea es que el impacto al medio ambiente sea el menor posible.


7. Infórmate: Busca empresas que cuenten con certificación que cumpla con la Norma Mexicana de Ecoturismo promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con el personal e instalaciones adecuadas para tus necesidades. Averigua todo lo que puedas sobre tu destino, su gente y su cultura; date tiempo para saber los pronósticos del clima y considera este punto para elegirlo, ya que hay lugares en los que no la pasarás como esperas, por ejemplo, si es época de lluvias. Finalmente, si vas a emprender la aventura en algún deporte que para ti sea nuevo, toma las precauciones debidas y realízalo con el equipo adecuado y bajo la supervisión de un profesional.


Sitios de interés

Aquí encontrarás cómo planear tu ecoviaje, ecodestinos, tips para ecoviajeros, así como una lista de empresas certificadas:

Ecoturismo Certificado

Asociación  Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A. C. AMATAVE

Viaje Sostenible

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturalez SEMARNAT

Turismo Alternativo en Zonas Indígenas