Tim Cook donará su fortuna a organizaciones caritativas

La fortuna de Tim Cook, sobre la base de su participación en Apple, es de casi 120 millones de dólares; a los cuales se agregan paquetes opcionales en títulos que valdrían 665 millones de dólares.
Tim Cook, CEO de Apple, planea terminar de pagar los estudios de su sobrino de 10 años y después dará el resto de su fortuna a varias ONG.
Tim Cook, CEO de Apple, planea terminar de pagar los estudios de su sobrino de 10 años y después dará el resto de su fortuna a varias ONG. (AP)

Nueva York

El jefe de Apple Tim Cook, de 54 años, decidió ampliar el círculo de los millonarios estadunidenses que entregan su fortuna a organizaciones caritativas.

El director general del fabricante de los iPhones explicó a la revista Fortune que ya había comenzado a donar dinero discretamente, pero que luego quiere desarrollar un enfoque más sistemático: cuando haya terminado de pagar los estudios de su sobrino de 10 años, dará el resto de su fortuna a varias ONG.

"Tengo un sobrino de 10 años al que quiero mucho y cuando lo veo y pienso que no dejaré un mundo tan bueno como el que encontré, no se me ocurre peor pecado que ese", afirmó en una conferencia en Nueva York el año pasado.

"Uno quiere ser la piedra en el lago que genere una onda expansiva de cambio", explicó el responsable de Apple aunque no dio mayores detalles sobre cómo y cuándo donará su dinero.

La revista valora la fortuna de Tim Cook, sobre la base de su participación en Apple, en casi 120 millones de dólares; a los cuales se agregan paquetes opcionales en títulos que valdrían, en caso de ejercicio, unos 665 millones de dólares.

Apple dijo no tener nada que agregar a las informaciones publicadas por Fortune.

La revista recuerda que, más allá de sus obligaciones como dirigente de Apple, Tim Cook ya se manifestó públicamente sobre problemas como la transmisión del sida, los derechos humanos o la reforma migratoria.

También se convirtió el año pasado en el primer presidente de una empresa del grupo Fortune 500 que revela públicamente su homosexualidad.

El jefe de Apple no sería el primero que dedica su fortuna a buenas causas.

Los dos estadunidenses más ricos, el cofundador de Microsoft Bill Gates y el financista Warren Buffett, lanzaron una iniciativa filantrópica con la que pretenden que los multimillonarios se comprometan a donar la mayor parte de su riqueza a obras caritativas.

Más de un centenar de personalidades se unieron a ellos, entre ellos ejecutivos del sector tecnológico como Larry Ellison (Oracle) o Mark Zuckerberg (Facebook), el creador de "La guerra de las galaxias" George Lucas, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el inversionista Carl Icahn.