Tim Cook pide mejorar derechos de gays en Alabama

El director general de Apple dijo que su estado natal está siendo muy lento en asegurar los derechos de las personas con base en su orientación sexual e identidad de género.

Montgomery, Alabama

Alabama actuó con mucha lentitud para garantizar los derechos de las minorías durante la época de la guerra civil, y ahora está siendo muy lenta en asegurar los derechos de las personas con base en su orientación sexual e identidad de género, dijo Tim Cook, quien exhortó a su estado natal a mejorar su desempeño.

El director general de Apple hizo sus comentarios mientras él, el entrenador de fútbol de la Universidad de Alabama Nick Saban, y otras seis personas eran introducidas a la Academia de Honor de Alabama, que reconoce a personas vivas que nacieron en el estado por las contribuciones que han hecho.

En declaraciones vertidas en el Capitolio, dentro de la cámara donde el estado votó para separarse de la Unión en 1861, Cook dijo que Alabama y la nación "tienen un largo camino por recorrer" antes de que se logre concretar el sueño de igualdad del doctor Martin Luther King Jr.

Alabama fue "muy lenta" en garantizar los derechos en la década de 1960, afirmó Cook, y no fue sino hasta hace 14 años que retiró de su Constitución una prohibición al matrimonio interracial.

"Y (Alabama sigue) siendo demasiado lenta en la igualdad para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Bajo la ley, los ciudadanos de Alabama aún pueden ser despedidos con base en su orientación sexual", agregó el directivo, que nació en el condado Baldwin, junto a la costa. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él y crear un futuro distinto".

Alabama se encuentra entre los estados que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, y tampoco ofrece protecciones legales con base en la orientación sexual o la identidad de género.

Cook también dijo que la igualdad educativa es "uno de los asuntos de derechos civiles más importantes de nuestra época". Anteriormente este año, Apple indicó que daría 100 millones de dólares para tecnología en escuelas, y Cook anunció que el dinero sería para equipo y entrenamiento en 114 planteles escolares en más de 29 estados, incluidos cinco en Alabama.