Isabel II condecora al creador del pebetero olímpico

El diseñador británico Thomas Heatherwick fue distinguido con una medalla por el pebetero construido de 204 pétalos de acero y que se usó en Londres 2012.
Pebetero hecho por Thomas Heatherwick para lo Juegos Olímpicos Londres 2012
Pebetero hecho por Thomas Heatherwick para lo Juegos Olímpicos Londres 2012 (EFE)

Londres

El diseñador británico Thomas Heatherwick, creador del llamativo pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, fue hoy distinguido con la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), concedida por la reina Isabel II.

Heatherwick, que recogió el premio en una ceremonia celebrada en el palacio de Buckingham de manos del príncipe Carlos, recibió el galardón por el emblemático pebetero, que fue el centro de la ceremonia de inauguración del evento olímpico y que consolidó su reputación a nivel mundial.

El pebetero fue construido de 204 pétalos de acero con el nombre inscrito de cada uno de los países que participaron en los Juegos.

Heatherwick, que llegó hoy a la ceremonia acompañado de su familia en un autobús que él mismo ha diseñado, describió el momento en que se unieron todas las piezas del pebetero en una gran llama olímpica como uno de los más importantes de su vida.

"Creo que hubo una auténtica sensación de sorpresa de que los JJOO en su conjunto no salieran mal y en realidad estuvo bien y todos estuvimos unidos, celebrando que somos un país unido, así que desempeñar un papel pequeño en eso fue realmente una ocasión maravillosa en la vida de uno", comentó el británico.

El pebetero, según ya indicó su creador en 2012, fue diseñado "con la idea de juntar cientos de objetos sencillos y muy pequeños para construir una creación única en el centro del estadio. Igual que los Juegos, refleja un encuentro entre todo el mundo, unido durante Londres 2012".

En esa misma gala de conmemoración fue premiado también el deportista paralímpico Jonnie Peacock, convertido en una de las estrellas de los Juegos Paralímpicos cuando ganó el oro en la categoría denominada "T44 100 metros".

También el productor y cantautor Mike Batt, "descubridor" de la cantante Katie Melua, fue nombrado Comandante de la Real Orden Victoriana, otro de los galardones presentados, entre varios galardones militares.