Cinco tecnologías que fueron sobrevaloradas

Mientras nuevas tendencias están causando furor, existen tecnologías anteriores que han defraudado las enormes expectativas que había sobre ellas.
Un chip con antena RDIF
Un chip con antena RDIF (DPA)

Nuevas tendencias como los Big Data, cloud computing o los coches autónomos están causando una gran sensación. Es una buena oportunidad para echar un vistazo a tecnologías anteriores que han defraudado las enormes expectativas que había sobre ellas.

Por otra parte, la historia también demuestra que muchas tecnologías fueron declaradas como un fracaso demasiado pronto: algunas se adelantaron a su tiempo y se vieron frenadas por el nivel de la técnica de la época.

- Identificador gráfico de caracteres: Ya hace 20 años que Apple fracasó con su asistente digital personal Newton, diseñado para reconocer la escritura de su dueño. Y hasta el día de hoy, las computadoras no dominan bien esta técnica. En cambio, se logró un avance decisivo en el reconocimiento de voz, que también se incorporó a los smartphones.

- Laserdisc: Con el tamaño de un disco de vinilo, el LaserDisc ofrecía ya a partir de 1978 una mejor calidad de video que el formato compacto de cinta VHS. Sin embargo, el invento fracasó en el mercado, debido, sobre todo, al precio más elevado de los reproductores y los discos. No obstante, la idea del LaserDisc sentó las bases del DVD, que se impuso casi 20 años más tarde.

- NETPC: Con el ascenso de Internet, esta idea parecía obvia a mediados de los años 90: una computadora que funciona a través de una conexión en red. Aunque Oracle fracasó en su momento con su computadora en Internet, la idea es la base de lo que hoy se conoce como cloud computing (computación en la nube). El fracaso del NetPC se debió sobre todo a su elevado precio y a la lentitud de las conexiones a Internet.

- RFID en el hogar: El frigorífico que compra leche cuando falta este producto o la lavadora que instala el programa automáticamente: diminutos chips con antena deberían revolucionar la vida en el hogar. Sin embargo, hasta el momento incluso el precio de pocos céntimos por cada chip parece ser demasiado. En cambio, en la logística industrial la tecnología RFID ha resultado ser un éxito.

- NFC: Esta técnica de comunicación inalámbrica se desarrolló para revolucionar muchos ámbitos. Una de las visiones de futuro fue un monedero digital en cada celular. Además, esta técnica permite el intercambio de datos entre dispositivos o traspasar canciones a un equipo de música. Sin embargo, la mayoría de los smartphones aún carece de un chip NFC, lo que frena la expansión de esta tecnología.