¿Cuánto pagarías por tecnología de seguridad en tu coche?

Todos quieren más tecnología, pero pocos están dispuestos a pagar por ella
Un Mercedes Clase S
Un Mercedes Clase S (Mercedes- Benz)

Detroit

Los conductores de autos quieren más tecnología para prevenir choques, pero hay límites a cuánto quieren pagar por ello.

Detección del punto ciego, visión nocturna, sistemas para evitar choques —que frenan automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo— son las tres tecnologías que los conductores quieren en los próximos autos, de acuerdo con un estudio divulgado el miércoles por la firma consultora J.D. Power.

Estas les interesan mucho más que los dispositivos de ahorro de combustible tales como techos solares o las parrillas que se abren o cierran automáticamente para mejorar la aerodinámica. Tampoco les interesan gran cosa los artefactos como los asientos que miden la presión arterial o los sensores que permiten controlar las funciones mediante gestos de la mano.

Los sistemas de navegación no despertaron gran entusiasmo.

A medida que aumenta la edad del conductor, baja el presupuesto para nuevas tecnologías. Los menores de 38 años son los más dispuestos a gastar —3.703 dólares en promedio— en nuevas tecnologías. Los de las generaciones anteriores gastarían menos.

Pero eso no podría ser suficiente para comprar la tecnología que quieren. La seguridad de alta tecnología viene en paquetes, y éstos suelen estar disponibles en modelos de alto precio.

Por ejemplo, para incorporar tecnología de detección del punto ciego y frenado automático en un Mercedes-Bez Clase S de 94.000 dólares, hay que adquirir un paquete Premium de 4.500 dólares y gastar 2.800 dólares adicionales en la seguridad. El sistema de visión nocturna, que usa sensores y cámaras sensibles al calor para advertir al conductor de los obstáculos en el camino, cuesta otros 2.260 dólares.

Con todo, los precios están bajando a medida que las cámaras se vuelven más baratas y los fabricantes reducen costos al agregar artefactos de seguridad a más modelos. Toyota dijo el mes pasado que el freno automático costará entre 300 y 650 dólares en el SUV RAV4 modelo. Por ahora la compañía ofrece el freno automático en el híbrido Prius, pero como parte de un paquete de 4.320 dólares.