Siete preguntas sobre el té que no te atrevías a hacer

El té está cada vez más de moda en la Ciudad de México. No es para menos, además de refinada y deliciosa, la bebida tiene mucha historia y beneficios para tu cuerpo. 
Té a la inglesa para los paladares mexicanos
Té a la inglesa para los paladares mexicanos (Shutterstock)

Así que ya decidiste sumarte a la moda de tomar té, pero no quieres volver a hacer el oso de llegar y pedir un té de manzanilla. Por eso, te decimos lo básico que tienes que saber de esta milenaria bebida que es considerada la más consumida en el mundo sólo después del agua,  según la Asociación Estadunidense del Té. 

¿Qué es el té? 

Primero hay que aclarar que la bolsita con hojas de manzanilla o yerbabuena que todos tenemos en casa no es té, sino una infusión o tisana. Para que sea considerado té, debe provenir de la planta camellia sinensis.

Existen cinco variedades de té: blanco, verde, oolong, negro y pu er y cada uno tiene diferentes características que dependen del proceso de deshidratación y oxidación de las hojas. 


Puedes encontrar todos los tipos de té puros o mezclados con frutas deshidratadas como manzana, durazno y cítricos o flores, como jazmín y rosas.

Los principales productores de té son China, Sri Lanka, Indonesia, India y Japón, que cosechan la planta del té.

¿Qué tan fuerte es?

El té blanco y el verde son las opciones más suaves debido a la poca oxidación de las hojas, además de tener pequeñas dosis de cafeína (25 mg aproximadamente) en una taza de 240 ml.

Por su parte, el té negro y el pu erh, al ser los más oxidados, tienen un sabor mucho más amargo, además de que contienen en promedio 40 mg de cafeína en una taza de tamaño común.

¿Qué beneficios a la salud tiene?

Según la Asociación estadunidense del Té, el tomar cualquier tipo de té ayuda a tener una densidad mineral mayor en los huesos, previniendo osteoporosis. También reporta que las personas que consumen regularmente tres o más tazas de té negro, disminuyen el riesgo de infartos y enfermedades del corazón.

Por su parte, el té verde está asociado con la pérdida de peso, siempre y cuando se beban más de dos tazas diariamente.

Y además, el tomar cualquier tipo de té ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

¿Quién no puede tomar té?

Debido a sus bajos niveles de cafeína lo pueden tomar desde los niños hasta los más grandes.

¿Qué contraindicaciones tiene?

Se ha demostrado que debido al añejamiento que tiene el pu erh, acumula grandes cantidades de fluoruro, lo que puede causar a la larga que los dientes tengan manchas blancas o incluso amarillas.

El beber té en exceso y por un tiempo prolongado también puede causar piedras en el riñón, pues contiene oxalato (sales ácidas).

¿Dónde puedo conseguir buen té? 

Siempre es mejor comprar té suelto, de esta forma no obtienes polvo de hojas de té. Las puedes encontrar en la sección Gourmet de Palacio de Hierro o tiendas especializadas como Teavana. En súper mercados seleccionados también puedes encontrar una amplia variedad de buen té en bolsita.

Por si todos los anterior no te fue suficiente…

 Hay varios datos curiosos para ampliar tu conversación la próxima vez que estés con tus amigos tomando una taza de té.

 La palabra chai, en hindú, significa té, por lo que al pedir un té chai estás siendo redundante. “Me da un té té”.

 Se le atribuye el descubrimiento del té al emperador Chen-Nung en el año 2737 A.C, cuando un día mientras descansaba debajo de un árbol de té, unas hojas cayeron a su taza y quedó maravillado con su sabor.

La tradicional hora del té surgió a mediados de 1840, cuando la Duquesa de Bedford, Anna Russell, decidió que sería bueno tener una comida entre el almuerzo y la cena. Para esto, pidió té Darjeeling que acompañó con pastelitos y pequeños sándwiches. La tradición comenzó a hacerse popular entre la clase alta hasta que llegó a toda la población inglesa.

Ecuador y Brasil son los únicos países que plantan árboles de té en Latinoamérica. Argentina y Uruguay son también conocidos por tener la yerba mate, con la que se hacen infusiones.

En México hay una escuela especializada en dar cursos para convertirte en Sommelier o Diseñador de té. Puedes contactarlos aquí para más información.

Las hojas de té sirven como repelentes de mosquito. Sólo mójalas un poco y ponlas en donde no quieras ver a esos molestos insectos.

También puedes usarlas en tu rutina de belleza, pues si les agregas unas gotas de limón, sirve como astringente.

El servicio de té más caro del mundo está en el Ritz Carlton de Hong Kong, en el que por cerca de 9 mil dólares, puedes probar los tés más finos del mundo acompañados de sándwiches y pasteles.