Taxis autónomos podrían reemplazar 90% de los autos

También llamados "taxibots" podrían ser una opción viable de transporte en el futuro si los automovilistas están dispuestos a renunciar al volante
¿Te imaginas dejar de platicar con el taxista...por siempre?
¿Te imaginas dejar de platicar con el taxista...por siempre? (Shutterstock)

Berlín

Las congestionadas vialidades urbanas podrían ser cosa del pasado muy pronto, si las personas están dispuestas a viajar en vehículos de conducción autónoma, de acuerdo con expertos en transporte.

Un estudio publicado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indica que el uso generalizado de "taxibots" podría reducir en 90% la cantidad de autos necesarios para hacer el mismo número de viajes por día.

Los investigadores usaron datos de Lisboa, Portugal, para simular cuánto se vería afectado el tránsito con el uso de taxis compartidos de conducción autónoma. Incluso si solo llevara un pasajero por viaje y sin transporte público complementario, el número de autos bajaría 77%.

Los autores del estudio dicen que remplazar los autos personales con taxis autónomos también despejaría valiosas propiedades usadas en la actualidad para estacionamientos públicos. En el caso de Lisboa, ese espacio sería equivalente a más de 200 canchas de futbol.