Taringa y Mercado Libre, líderes de Latinoamérica

Casi tan popular como Twitter, Taringa es una red social latinoaméricana que junto a Mercado Libre representan un espacio importante de comunicación para la comunidad de este lado del continente
¿Cómo usamos Internet en Latinoamérica?
¿Cómo usamos Internet en latino américa? (Flickr/Japanexperterna.se)

El profesor Raúl Katz, es director de Investigación sobre estrategia de negocios del Instituto para la Tele Información de la Universidad de Columbia y consultor especializado en tecnología en los campos de estrategia, negocios y regulación. También es autor de “El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina un interesante estudio publicado en conjunto con CEPAL, CAF y Fundación Telefónica.

El libro ofrece una interesante perspectiva sobre lo que hacen los latinos en Internet. Te compartimos tres interesantes hallazgos sobre consumo de video, interacción en redes sociales y comercio electrónico.

Redes Sociales

La red social más popular de Latinoamérica es Facebook. Le sigue LinkedIn con 34,700.00 visitantes únicos. Luego está Twitter e inmediatamente después: Taringa. Los separan apenas dos millones de usuarios, la diferencia no es tan grande.


Lo interesante de lo anterior, es que Taringa es una plataforma originaria de la región y está dentro de los 10 primero lugares de tráfico, y su crecimiento aunque lento, va en aumento. El sitio representa el el 19% del número de visitantes de Facebook. “A nivel de cada país de la región, el posicionamiento no cambia significativamente pese a que otras redes globales (Slideshare en México, Deviantart en Chile y Venezuela, Keek en Uruguay) tienen una posición prominente en ciertos países” como puedes ver en este cuadro.


Taringa es antes que una red social, un sitio de entretenimiento, que reúne a una comunidad que comparte información de muchos temas (vídeos, música y enlaces, por medio de posts, temas y «shouts»). Los contenidos permiten comentarios de otros usuarios y un sistema de calificación, en la que los miembros de la red pueden dar una determinada cantidad de puntos por día.

Esta cuenta con tres secciones sociales: Taringa Posts, Taringa Comunidades, Mi Taringa, y dos canales especiales: uno oficial de música por streaming, Taringa Música, y una sección denominada Taringa Juegos. Taringa es diferente porque lo que une a sus miembros son sus intereses y pueden publicar anónimamente. No como en Facebook, donde las personas se contactan porque se conocieron en la vida real, o Twitter, donde–en su mayoría- se sigue a personalidades que ya tenían una relevancia pública en el mundo fuera de Internet.

Sin embargo un análisis de la tasa de crecimiento de Taringa podría indicar que la red social ha entrado en una etapa de crecimiento lento. Por ende, eventualmente podría llegar a ser desplazada por operadores globales, como fue el caso de Orkut, una red prominente en Brasil adquirida por Google y en proceso de desconexión y reemplazo por Google+.

El video

Al contrario de Taringa, no existe una opción tan popular para ver videos que provenga de Latino América, la dominancia de operadores fuera de la región es bastante clara. YouTube es el sitio número uno en reproducción de videos, seguido por Vevo, Warner Music, Facebook, Maker Studios y  hasta el sexto lugar está Televisa.

Esta última refleja también la tendencia en servicios de streaming, en donde Netflix es el líder, pero hay cada vez más opciones de empresas de telecomunicaciones. “La presencia de operadores locales en vídeos en línea está principalmente basada en la diversificación de canales de televisión locales que entran en el espacio digital apalancando su posición en el segmento de creación de contenido (Televisa y Azteca en México, Globo y UOL en Brasil, y Grupo Clarín en Argentina). En lo que hace al sector de vídeo streaming en el sector de Over The Top, a pesar de la clara dominancia de Netflix, las plataformas OTT locales todavía están en pleno desarrollo.”

Las compras

Finalmente, en el espacio de comercio electrónico, el jugador dominante es de origen local (Mercado Libre) con una presencia significativa en numerosos países de la región. Al mismo tiempo, el mercado brasileño ha generado numerosas iniciativas con presencia más importante que cualquier operador global.


Mercado Libre, una plataforma originada en Argentina ha adquirido una posición continental con participaciones de liderazgo en varias naciones de la región. Por el otro, Brasil representa un país con un desarrollo importante de sitios locales, como Buscape, Nova Pontocom, Netshoes, y Magazineluiza. Al contrario que otros servicios, los sitios globales ocupan posiciones limitadas. Parte de esta limitación puede deberse a las dificultades logísticas (transporte, aduanas) que enfrentan. Por otra parte, dada la importancia del mercado latinoamericano habría de esperar que los operadores globales expandan su presencia física en la región, tal como pasó con la reciente apertura de Amazon en México.

Si quieres consultar el estudio completo, visita cet.la

¿Tú también chismeas más en LinkedIn que en Twitter? ¿Usas Taringa? ¿Compras por Mercado Libre?