Tania Díaz: la conductora de radio que brilla en la TV

La conductora de noticias que comenzó su carrera cantando en un concurso de una radiodifusora de Monterrey.

Nuevo León

A las tres de la tarde Tania Díaz sale del estudio de Milenio Televisión; no se va sin despedirse del staff y agradecerles las facilidades para la emisión del espacio informativo que de lunes a viernes a la una de la tarde ella encabeza.

Saluda a sus relevos a cuadro: Luis Carlos Ortiz y Claudia Ovalle. Bromean, se ríen. Afuera Tania sigue con la misma dinámica, saludando, platicando. Está de buen humor, siempre está de buen humor.

Hoy fue un día tranquilo en el noticiero; nunca sabe como empiezan y terminan las transmisiones, pero siempre está preparada para un breaking news.

Año 2000. Una unidad móvil de la estación de radio Stereo Hits 106.1 se abre paso en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Atraídos por la naturaleza propia de sus inquietudes profesionales, los estudiantes se acercan. Uno de ellos se llama Tania Díaz y está por cumplir 20 años. Le gusta cantar y cuando el locutor al frente de la transmisión avisa que hará un concurso de canto, ella se acerca motivada por sus amigos.

No tuvo tiempo para estar nerviosa. Ganó ese concurso gracias al temple que años después la caracterizaría al frente de los breaking news de Milenio Televisión como la explosión del Maratón de Boston, la liberación de Diego Fernández de Cevallos o el secuestro de un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero ese día de hace 14 años, llamó la atención de los locutores. Uno de ellos le pidió su número, pero ella, desconfiada prefirió dar el de su amiga. Días después, cuando Tania estaba a punto de entrar a la cabina de radio para hacer un casting, supo que no era broma. Los coordinadores de la estación la buscaron.

Tras incursionar en la radio y concluir sus estudios profesionales, la voz de la locutora Tania Díaz comenzó a popularizarse. Estaba en su programa, y ya en comerciales y menciones. Su personalidad llamó la atención de productores de televisión y en 2004 se inició en la conducción del programa de revista matutino 'Con Clase' en Multimedios Televisión.

En 2006, Tania fue llamada para un noticiero de televisión local los fines de semana. No había tiempo para pensarlo, ella tenía que decir que sí y al día siguiente presentarse a las seis de la mañana a camerino.

“Una noche antes me la presentaron y comencé a explicarle el esquema del noticiero” comparte la productora  de televisión Rossy Ramírez. “Al día siguiente, a pesar de que no conocía el lenguaje técnico de los noticieros y el manejo del telepromter, debo decirlo que lo hizo muy bien. No se notó que era nueva en esto”, explica.

Pero el dominio de la cámara, y manejo de la voz en un noticiero nunca es suficiente sin la habilidad del presentador para improvisar. A los pocos días, Tania enfrentó el reto de la cobertura de un fatal accidente vial en Santa Catarina Nuevo León, que cobró la vida de 9 personas, lesionó a 13 y varias viviendas quedaron destruidas por el impacto final de un tráiler.

Una vez más, Tania Díaz demostró el temple.