¿Pastor o suadero? Taquerías que nunca fallan

Tacos a toda hora y de todos tipos en cada rincón del Distrito Federal. Acá las franquicias que acercan este platillo a nuestros paladares.

Ciudad de México

En el Distrito Federal y en todo México es común ver taquerías en casi cada esquina, todas con un sabor especial que nos hacen regresar cuando andamos de antojo y nos hacen difícil hacer una elección del mejor taco en la ciudad.

Por eso, armamos una lista con las taquerías que nunca fallan, esas franquicias que están regadas en toda la capital y algunas incluso hasta salen a provincia a conquistar los paladares de más mexicanos. Estas fueron nuestras elecciones: 

El Huequito: Famoso desde 1959 por su clásico 'Taco al pastor gourmet' que se puede saborear en su carne marinada combinado con sus dos salsas, una tipo guacamole y otra anaranjada que está hecha con chile de árbol y cebolla desflemada.

Este local tiene en su menú otros tacos como los de bistec, suadero, arrachera, costilla, pechuga de pollo, chorizo y más. Te recomendamos probar su caldo de hongos hecho al estilo de los de La Marquesa. Prueba también sus alambres, burritos, quesos rellenos y quesadillas, entre otras muchas opciones.

En el centro hay tres sucursales: Ayuntamiento #21, Gante #1 y Bolivar #58.

Para los desvelados, visita estas sucursales:

- Pennsylvania #73 en la colonia Nápoles, DF.

- Tintoretto #148, Plaza de Toros México, colonia Ciudad de los Deportes, DF.

- Circuito Interior Juan Escutia, Bajo Puente, Local 4 esquina Juan Escutia, colonia San Miguel Chapultepec, DF.

No dejes de probar los productos de la temporada como tortas de bacalao, romeritos, ponche, buñuelos y agua de mandarina.

Señor Taco: Una empresa que tiene 26 años de existencia y que sirve platillos mexicanos, pero su especialidad son los tacos. Su menú va desde pozole, sopa azteca, alambres, huaraches, quesadillas, quesos fundidos, sopa de hongos y otros antojitos como guacamole, ensalada de nopales, chicharrón de queso y cebollitas al carbón.

Su amplia variedad de tacos abarca desde los tradicionales de pastor con piña, cilantro y cebolla; de suadero, arrachera, bistec, chorizo, chuleta, costilla, hasta los de pechuga de pollo asada al carbón. También cuenta con tacos de guisado: chicharrón en salsa verde, cochinita pibil, papas con chorizo, pollo con mole y más.

No dejes de probar los productos de la temporada que en esta época son las tortas de bacalao, romeritos con mole, ponche con frutas, buñuelos y agua de mandarina. Este lugar cuenta con varias sucursales en la zona metropolitana:

- Insurgentes: Avenida Insurgentes Sur #1838, colonia Florida, DF.

- Aragón: Multiplaza Aragón en avenida Carlos Hank González #120 local 99-B, colonia Rinconada de Aragón, Estado de México.

- Gran Sur: Centro Comercial Gran Sur, avenida Del Imán #151 locales a2 - 98, colonia Pedregal de Carrasco, DF.

- Texcoco: Centro Comercial Puerta Texcoco Carretera Federal México-Texcoco km 30.5 locales 35, 36 y 62, colonia Santiago Cuautlalpan.

- Coacalco: Plaza las Flores, Vía José López Portillo #105 locales 19 y 20, colonia Zacuauticla, Estado de México.

El Califa: Una taquería con un concepto muy juvenil y contemporáneo que se distingue por servir sus tacos con tortillas hechas al momento y la carne completa, puede ser un bistec, costilla, chuleta, rib eye y pechuga de pollo.

En el menú también hay quesadillas, cráteres (tostada con queso oaxaca y tu carne favorita), pitas (con pan árabe y queso oaxaca) y los especiales de pastor que va desde tacos, gringas o combinados con pollo o arrachera. Si eres un 'califan' sabrás que debes acompañar tus tacos con alguna de las 5 salsas de la casa: la de tamarindo, la roja, la asada, la verde y la especial, una combinación de las 4 salsas anteriores.

Hay 7 sucursales de El Califa en la zona metropolitana: Condesa, Pedregal, Palmas, Bosques de las Lomas, Parque Hundido, Satélite e Interlomas. Ve aquí la dirección del que te quede más cerca o pide a domicilio.

El Farolito: Son los 'pioneros de los tacos al carbón' en México y tienen más de 50 años de historia en el país y 24 taquerías. Un lugar excelente para los antojos pues su menú en tacos es muy variado, hay desde tacos de carnitas, cecina de Yecapixtla y de cochinita pibil.

La carta de los tacos al carbón incluyen de bistec, costilla, chuleta, al pastor, arrachera, cecina, rib eye y chorizo. Además cuentan con chicharrón de queso, una amplia variedad de quesadillas, alambres al carbón, molcajetes para compartir, volcanes (tostaditas de queso fundido con tu carne favorita), costras (tacos en tortilla de harina con queso doradito y tu carne favorita) y tortas a la plancha.

El Farolito cuenta con 21 sucursales en el DF, una en Monterrey y 2 en el Estado de México. Revisa aquí la lista de la sucursal más cercana a ti.

El Villamelón: Abrió sus puertas desde 1961 y desde entonces es un lugar tradicional para ir a comer tacos con la familia. Su menú es muy básico, pero lo ha colocado entre los favoritos de los comensales.

Para ordenar hay tacos de cecina, longaniza, chicharron, moronga, campechanos y costeños. También hay quesadillas y frijoles charros para completar. La sucursal matriz está enfrente de la Plaza de Toros, pero también los puedes encontrar en Polanco, Acoxpa, Centro, Satélite, Guadalupe Inn y la Condesa.

Además de estar en el DF, en otros estados también tiene presencia: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas. Ubica aquí la sucursal que prefieras.

El Fogoncito: El primer Fogoncito se abrió en 1968 en avenida Revolución donde se servían tacos al pastor y al carbón. Esta taquería tiene una carta muy amplia. Para empezar pide los de cajón: de bistec, costilla, chuleta, chorizo o cecina, puede ser enchilada o tradicional.

Si tienes mucha hambre puedes complementar con una sopa o ensalada, unas chalupas poblanas, sopes, tacos dorados, chistorra y cebollitas asadas. Aquí la lista de las sucursales. 

Tacos Don Manolito: No te pierdas los tacos costeños de cecina, longaniza, chicharrón, chile cuaresmeñoy cebolla picada; los tacos palac (pa la cruda) de cecina y chicharrón ahogado; los molletes Don Manolito o la chicuelina una quesadilla redonda.

Los puedes encontrar en Axomiatla, Chamizal, Coyoacán, Narvarte, Milán, Palmas, Olivar, Pedregal, Revolución, Roma, San Jerónimo, Santa Fe, Santa Teresa, Satélite, Tepepan, Tlalpan y Cuernavaca. Ve aquí la dirección de las sucursales.