TV3 no emitió mensaje del rey Don Juan Carlos

La causa de esta polémica se debe a una huelga organizada por los trabajadores de la cadena de televisión TV3 que año con año difunde el mensaje del monarca.
Los trabajadores convocaron una huelga el día de ayer con la finalidad de privar a sus espectadores del discurso tradicional navideño del Rey Don Juan Carlos
Los trabajadores convocaron una huelga el día de ayer con la finalidad de privar a sus espectadores del discurso tradicional navideño del Rey Don Juan Carlos (Reuters)

Los trabajadores de la cadena autonómica catalana TV3 convocaron a huelga el día de ayer que privó a sus espectadores del discurso navideño del rey Juan Carlos por primera vez en su historia, según un comunicado de la plataforma de protestas. En vez de emitirlo como de costumbre, el monarca lo hizo a manera de texto el cual difundió a través del sitio oficial de la Casa Real Española.

La media hora de interrupción de la emisión tuvo lugar entre las 20:50 y las 21:20 horas, cuando habitualmente el rey entra en todos los hogares españoles a través de la televisión para felicitar la Navidad, según la nota de los trabajadores colgada en la web. El paro coincide con un creciente sentimiento independentista en Cataluña que tuvo su punto álgido este mes cuando el Gobierno de la Generalitat convocó un referéndum sobre la independencia del territorio para noviembre de 2014, una consulta que el Ejecutivo central de Madrid asegura que no se celebrará por su inconstitucionalidad.

Los convocantes de la huelga están también en desacuerdo con un plan que prevé la posible externalización de programas, además de con lo que piensan es una insuficiente aportación pública para 2014 y la propuesta de rebaja salarial en la negociación del convenio, según una nota colgada en su web. Los trabajadores han convocado también una segunda jornada de paros para el 31 de diciembre, lo que podría afectar a la emisión del discurso de fin de año del presidente catalán, Artur Mas.