Mariel Hawley nada con el corazón

La nadadora de aguas abiertas junto a Paul Smith, director general de Grupo Martí, recibió a Pat Gallant-Charette fundadora del movimiento "Swim for your heart".

Ciudad de México

Mariel Hawley es una incansable promotora de la salud y el bienestar y en conjunto con Sport City durante tres años han celebrado la campaña “Nado por mi corazón”, que busca fomentar la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de afecciones cardiacas y, por otro lado, generar conciencia acerca de la importancia de la activación física en la preservación de la salud.

Para el cierre de su cuarta edición, además de contar con la participación de los sectores público, privado y la sociedad civil, estuvo presente Pat Gallant-Charette, fundadora de “Swim for your Heart”, movimiento internacional del cual surgió “Nado por mi corazón”. Pat en su tiempo libre se dedica a nadar en aguas abiertas para promover el cuidado del corazón.

El evento, que fue totalmente gratuito, se realizó en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, del 10 al 14 de febrero, en donde los participantes se tomaron la presión arterial y nadaron un  kilómetro. Un total de veinte mil personas nadaron por su corazón.

El día oficial de este movimiento a nivel internacional es el 14 de febrero, para conmemorarlo varios nadadores y atletas se reunieron en Sport City Eureka para realizar un relevo simbólico.

También sumaron esfuerzos para que esto fuera posible: la Secretaría de Salud Federal, Grupo Martí, el Instituto del Deporte, la Secretaría de la Salud del Distrito Federal, Laureate Educación México (UVM), la Fundación Mexicana del Corazón y Queremos Mexicanos Activos.

Semblanza Pat Gallant-Charette

Enfermera de profesión Pat comenzó a nadar después de que su hermano, nadador, falleció de un ataque al corazón a la edad de 34 años. La fundación "Swim for your heart" nace después de que un nadador, de aguas abiertas, que padecía hipertensión muere de forma inesperada.

En su trayectoria como nadadora se encuentra: Estrecho de Gibraltar, 14.4 km, es la mujer más rápida desde 1928, la mujer estadunidense con el mejor tiempo y tiene el récord de personas mayores de 50 años; Canal de la Mancha, 33.12 km, con un tiempo de 15 horas 57 minutos, es la única estadunidense de 60años o más que ha logrado el cruce; Isla Catalina a la costa de California, 33.6km, tiene el record mundial de la mujer de mayor edad, 60 años, que finaliza el nado; y el Estrecho de Tsugaru, 58.2 km, 19 horas 36 minutos, es la persona de mayor edad en cruzarlo.