Agenda Turística

Te presentamos algunas de las noticias más relevantes del turismo nacional e internacional, así como algunas opciones para planear tu próximo viaje.
Ya arrancó la FIL en el Palacio de Minería
Ya arrancó la FIL en el Palacio de Minería (Foto: Cuartoscuro)

El Palacio de Minería, de cuartel revolucionario a casa del libro

El Palacio de Minería de la UNAM es un espacio para la educación y difusión de la cultura, pero también un inmueble con más de dos siglos de historia, patrimonio de México y de la capital. Alberga una de las ferias del libro más importantes de nuestro país.

La construcción del Palacio terminó en 1813, cuando la colonia española luchaba por obtener su independencia. Se trata de un recinto majestuoso de arquitectura neoclásica, que en un principio fue sede del Real Tribunal de Minería y el Real Seminario de Minería, cuyos alumnos se instalaron en el Palacio a partir de 1811 y abandonaron la casa contigua al Hospicio de San Nicolás.

El nuevo edificio se levantó en un terreno conocido como el solar de Nilpantongo, en la calzada de Tlacopac, en el extremo poniente de la Ciudad de México.

Don Fausto de Elhúyar, quien fue nombrado Director General del Real Cuerpo de Minería en 1786, decidió que aquél era el mejor sitio para construir el recinto minero, así que se dispuso a solicitar los planos de la obra y los permisos necesarios para llevarla a cabo. Con la ayuda del Virrey de la Nueva España, Juan Vicente de Güemes (Conde de Revillagigedo), el predio fue adquirido por 30,000 pesos en 1793. Hasta entonces había pertenecido a la Academia de San Carlos.

En 1797, fueron presentados ante el Tribunal de Minería dos proyectos arquitectónicos para la construcción del inmueble, uno a cargo de Manuel Tolsá y el otro de Esteban González. Tolsá, quien ya era responsable del proyecto de la Catedral Metropolitana, fue elegido por el Tribunal para erigir el Palacio de Minería; 16 años después vería terminadas ambas obras.

El edificio cuenta con “elegancia de formas, justeza de proporción y monumentalidad de escala”, según el sitio web del Palacio de Minería. También tiene algo de estilo barroco, pese a ser una joya del arte neoclásico.

Desde 1867, y durante casi un siglo, el Palacio recibió a los alumnos de la Escuela Especial de Ingenieros. Aunque se pensó como un inmueble para preparar a futuros mineros y a estudiantes de ingeniería, no ha sido ajeno a los momentos de tensión social: durante la intervención norteamericana fue tomado por el ejército estadounidense; estuvo cerca de ser la mansión imperial de Maximiliano de Habsburgo y sirvió de cuartel para las tropas revolucionarias.

El Palacio de Minería organizó su primera feria del libro en 1924, a fin de fomentar la lectura y el interés de editores extranjeros. En 1947, también en Minería, se llevó a cabo la Feria del Libro Universitario. Luego vinieron los trabajos de restauración del edificio que concluyeron en 1979. Al año siguiente, comenzó la Feria del Libro tal como la conocemos en la actualidad.

En esta ocasión, la Feria se celebrará entre el 17 y el 29 de febrero. Habrá 859 presentaciones de novedades editoriales para todos los amantes de la lectura, algunas de autores reconocidos como Juan Villoro, Enrique Krauze, Paco Ignacio Taibo II y Eduardo Antonio Parra.

Si eres fanático de los viajes, también podrás conocer lugares emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo capitalino y el Templo Mayor.

Ubicación: Tacuba número 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Maní Marley encabeza festival de reggae en Puerto Vallarta

La ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco será sede de la primera edición del Reggae Festival, que se celebrará el viernes 25 de marzo y tendrá como plato fuerte a Ky Mani Marley.

Para los amantes del reggae en México, el festival será una oportunidad inmejorable de ver a un Marley tocar en vivo, con “toda la buena vibra, el talento y el carisma de esa dinastía que puso al reggae en los oídos del mundo, como un ritmo vibrante que transmite alegría al corazón”, declaró el cantante y productor Kassiano, quien también participará en el evento.

El cartel del Reggae Festival incluye a DJ Cossío, Ky Mani Marley y su banda, Kassiano, Konfrontation Band, La Yaga, Maurice Englishman and the Profile Band.

Los organizadores del concierto ofrecen la opción de trasladar a los asistentes en charters de autobuses que saldrán de Guadalajara. Los boletos ya están disponibles en preventa enfarmacias Medisim, www.vallartatickets.com y www.ticketcontrol.mx, desde 280 pesos.

Hotel de Querétaro es también una escuela

Los alumnos de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Cuauhtémoc realizan sus prácticas profesionales en el Hotel Misión de Amealco, Querétaro, gracias al novedoso programa Hotel Escuela que fue suscrito por ambas partes.

La iniciativa ofrece a los alumnos la posibilidad de acercarse al mundo real de la hotelería y capacitarse en áreas como Bebidas y Alimentos, Ventas, División Cuartos y Administración.

Durante el programa, los estudiantes cubren ocho horas diarias por cuatro meses, pero continúan con sus clases y trabajos escolares en el aula del hotel acondicionada para tal fin. Al finalizar el periodo de prácticas, pueden integrarse al equipo de Hoteles Misión en alguna de sus 50 propiedades.

Dónde: IV Centenario No. 45, Centro, junto a la plaza principal de Amealco, Querétaro.

Admira a la mariposa monarca en los mejores santuarios de Michoacán

Cada año, la mariposa monarca recorre más de 4,000 kilómetros desde Canadá hasta el occidente de México. La mejor época para contemplar a este fascinante insecto es entre febrero y marzo, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca ubicada en Michoacán. Dos santuarios con una vista privilegiada son El Rosario y Sierra Chincua, que se encuentran a 10 kilómetros del pueblo de Ocampo y de Angangueo, respectivamente.