Los imprescindibles de Peña de Bernal

Descubre las actividades que no te debes de perder al visitar este encantador Pueblo Mágico.

México

A tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México y a 30 minutos de la ciudad de Querétaro, podrás disfrutar de un lindo pueblito lleno de paisajes coloridos, de leyendas, divertidas actividades, así como de una comida exquisita. Al llegar a Peña de Bernal, sentirás que el tiempo se detiene gracias a sus calles adoquinadas, a sus edificios del siglo XVII y XIX, su paisaje, artesanías y su inigualable atmósfera.

1. Para ver

Subir a la Peña

La actividad imprescindible es subir a la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil. Tiene 10 millones de años de antigüedad y mide 350 metros de altura por lo que es el lugar ideal para practicar la escalada y el rappel. Se puede subir a pie y llegar casi hasta la cima en unos 35 minutos, pero para llegar al punto más alto se necesita el equipo especial. Si visitas en marzo, del 19 al 21 se celebra el equinoccio de primavera y los visitantes suben a cargarse de la energía que emana del monolito, mientras que en mayo (del 1 al 5) es cuando los pobladores suben a la cima para colocar una cruz, la cual permanece todo el año.

Museo de las Máscaras

Recién estrenado, el Museo de las Máscaras le ha dado un atractivo más a este pintoresco lugar. Aquí se exhiben más de mil piezas con obras de México, América Latina, Asia, Europa y África. No te pierdas las 200 piezas hechas por los artesanos de Bernal. Estas piezas son una muestra de la cultura de la región, hechas en materiales tan diversos como mármol, terracota y otras piedras, así como unas recubiertas de turquesas, coral y obsidiana.

Hostal Medieval

A las faldas de la Peña se encuentra este hotel que te transporta a las épocas antiguas pues cuenta con muchos elementos de un castillo medieval, además de hermosos jardines y terrazas, un área de meditación que se encuentra junto a un muro de cuarzo natural y, lo mejor de todo, es que desde la mayoría de sus rincones y habitaciones puedes disfrutar de una espectacular vista de la Peña. Sin duda en este lugar los huéspedes pueden relajarse y encontrar la paz.

2. Para comer

Gorditas y pan de queso

Si por algo es famoso el pueblo de Bernal es por sus ricas gorditas de maíz martajado que puedes disfrutar prácticamente en cada esquina. Esta verdadera delicia la puedes encontrar rellena de tinga, nopalitos, queso, cecina, pollo, hongos, chicharrón y más. Otra delicia que no te puedes perder es el pan de queso que, como dice su nombre, está relleno de una combinación de quesos. Bernal es famoso también por su nopal en penca y sus dulces típicos de leche, de membrillo y guayaba.

Espectáculos nocturnos

En la noche, Bernal cobra una nueva vida con su espectáculo de luces en la Peña. A las faldas del monolito se lleva a cabo un hermoso espectáculo en el cual se conjugan el hermoso paisaje con luces, sonidos y unas fuentes danzantes. Por otro lado, los tours de leyendas son otro de los atractivos nocturnos que vale la pena conocer. En estos se escenifican leyendas como la de Chucho el Roto, la Zacatecana, entre otras, mientras se recorren las hermosas casonas virreinales del lugar.

3. Para comprar

Cuarzos

Debido al origen del suelo de la zona, en Bernal podrás encontrar una enorme variedad de cuarzos, los cuales se pueden comprar en las tiendas del pueblo. Se dice que cuentan con poderes curativos y que ayudan a atraer dinero, amor y/o protección.  

Artesanías

Dado que la economía de Bernal se basa en el turismo y en su producción artesanal, se pueden encontrar por todo el pueblo la venta de deshilados, rebozos, cobijas, tapetes, cojines y manteles. Todos estos realizados en telares con más de 100 años de antigüedad.

4. Para descubrir

El Castillo

Construido en el siglo XVII, este castillo de tipo virreinal es uno de los más importantes de la historia del lugar. Aquí se encuentran las oficinas de la Delegación Municipal. Su reloj en la torre frontal es de origen alemán y fue colocado en este lugar para conmemorar el inicio del siglo XX.

Las Capillas

Dos capillas son dignas de visitar en Bernal, la Capilla de las Ánimas y la de la Santa Cruz. Ambas se encuentran en el centro de la ciudad y datan del siglo XVIII. Una edificada en honor a las ánimas del purgatorio y otra a la Santa Cruz, a quienes los bernalenses tienen gran devoción. Ambas capillas son muy pintorescas y son un excelente oportunidad para adentrarse a la cultura del lugar.

El nombre completo del lugar es San Sebastián Bernal, pero todos lo conocen como Peña de Bernal, un Pueblo Mágico que marca el inicio de la Sierra Gorda del estado de Querétaro.