Festejando a la muerte

La muerte se festeja, se vive y se plasma en los diferentes festivales y espectáculos que se llevan a cabo en México. El Día de Muertos está más vivo que nunca con las siguientes opciones 
Festival de La Muerte en Jalisco. Imagen de Archivo.
Festival de La Muerte en Jalisco. Imagen de Archivo. (Cuartoscuro)

El Día de los Muertos es uno de los festejos más representativos de la cultura mexicana. En él se honran a los fieles difuntos de una manera alegre y respetuosa (el 1 de noviembre a las almas infantiles y  el 2 a las almas adultas). No dejes de ser parte de esta gran celebración, ya sea en casa, el cementerio o en los eventos que se organizan en varios lugares  del país. Aquí algunas opciones para celebrar a tus muertos.

Noche de Muertos

Cada 31 de octubre el Parque Ecológico Xochitla invita a las familias a su tradicional festejo. Pasear por el panteón de las almas en pena con calaveras gigantes, observar personajes famosos en esqueleto, la tradicional ofrenda, los jardines con cempasúchil, participar en talleres de manualidades, disfrutar de danzas y rituales prehispánicos, así como de participar en concursos de disfraces son tan solo algunas de las actividades que se llevan a cabo. Todo comienza a las 11 de la mañana por lo que puedes disfrutar del parque y todas sus actividades hasta que caiga la noche, cuando empiezan las presentaciones de La Leyenda de la Llorona, la muestra de alebrijes iluminados y los recorridos al sendero de la ánimas. Y para cerrar el evento hay un espectáculo familiar con la aparición de entes del más allá por aire, tierra y fuego. www.xochitla.org.mx

Festival de la Calaca

En San Miguel de Allende se celebra a La Calaca con un festival de arte y cultura durante 4 días. Del 30 de octubre al 2 de noviembre se honrarán las tradiciones indígenas en un festival que se lleva a cabo por toda la ciudad. En las mañanas se podrán recorrer los mercados de artesanías, los altares tradicionales, los panteones y se podrán obervar los desfiles de disfraces, las exhibiciones de arte y los espectáculos de artistas locales. Por las noches, los visitantes se divertirán con fiestas alusivas al Día de Muertos, procesiones con flash mobs, bailes, desfiles de catrinas y una ceremonia ritual en la pirámide de los muertos. El año pasado, la buena organización del evento logró que el Festival de la Calaca fuera nombrado uno de los mejores del mundo por el portal

www.fest300.com.

www.lacalacafestival.com

Festival de la Muerte

León, Guanajuato, organiza este festival del 15 de octubre al 2 de noviembre. Con un total de 29 actividades, esta festividad tiene algo para todos los gustos, desde un recorrido al Panteón de San Nicolás hasta una caminata nocturna llamada “El despertar de las ánimas”. Este año se hará una caminata especial por la Casa de la Cultura Diego Rivera, antiguo Mesón de las Delicias. Y para los amantes de las historias de terror, habrá un ciclo de cine y uno de cuentos de terror que los hará adentrarse de lleno en el mundo del más allá. Por las tardes, en la Plaza Fundadores, el Colectivo Garambullo interpretará jazz, bolero y blues dándole un ritmo diferente al evento.

http://institutoculturaldeleon.org.mx/

Concurso de globos y faroles

Este año, se festeja la edición 19 del Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China, que se lleva a cabo en la delegación Milpa Alta, lugar famoso en el Distrito Federal por festejar y mantener vivas las tradiciones mexicanas. En esta edición se recordará a artistas de la época de oro del cine mexicano como María Félix, Pedro Infante y Cantinflas. Más de 200 artesanos participarán en este original concurso en el cual crearán globos de hasta 30 metros de altura que se elevarán por los cielos, guiando a los muertos y creando un hermoso espectáculo en los aires. El concurso se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre del 2015 en el Globódromo, que se encuentra en el Terreno Ixocopa, localizado a un lado del módulo deportivo de San Agustín Ohtenco (entre Av. Niños Héroes y calle Pradera).

https://www.facebook.com/Globos-Ohtenco-Sitio-Oficial-621199697989274/

El Circo de los Horrores

Imagínate un espectáculo con Nosferatu como anfitrión y que incluya personajes como un payaso asesino, una monja carnicera, una momia putrefacta o la viuda negra. Esto es el Circo de los Horrores, un espectáculo creado en España que nos visita en México justo para las festividades de muertos. El espectáculo fusiona elementos de teatro, circo y cabaret, y se inspira en las películas de suspenso y terror de la época del cine en blanco y negro. Durante el espectáculo el público vive momentos de mucha adrenalina al exponerse a sus más profundos miedos, al mismo tiempo que recibe uno que otro susto. Todo esto aderezado con una buena dosis de humor y acompañado de melodías clásicas de bandas sonoras como La niña del exorcista, Damian, Carmina Burana, El Hombre Elefante. Este espectáculo ha triunfado en España, Miami y Latinoamérica por su gran originalidad.

http://www.circodeloshorrores.com/

Festival del Terror

Hasta el 12 de noviembre, los visitantes del Parque de Diversiones Six Flags también podrán recibir su dosis de terror, ya que regresa por cuarto año consecutivo el Festival del Terror. Hay divertidos espectáculos y actividades como la Academia de Pequeños Monstruos en donde los niños pueden acreditarse como asustadores profesionales. Pero lo verdaderamente terrorífico son las nueve atracciones de terror extremo que se encuentran por todo el parque y que se pueden disfrutar o “sufrir” por un costo extra. Muñecas poseídas, carniceros asesinos, zombies, payasos escalofriantes, brujas ciegas, esqueletos, un sótano embrujado o un rancho en donde se han llevado a cabo las peores masacres son tan solo algunas de las formas en las que los visitantes se llenarán de escalofriantes emociones.

https://www.sixflags.com.mx

Gran negocio es la muerte

La celebración de Día de Muertos deja una derrama económica superior a los 22 millones de pesos en el país, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Datos de Kayak). Los paseantes buscan destinos como Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí para disfrutar de las festividades y mantener vivas las tradiciones. Desde experimentar la celebración de los Muertos en el panteón de San Andrés Mixquic, hasta escuchar el llanto de La Llorona en Xochimilco, o visitar la Feria y Festival del Alfeñique en Toluca.