Campamento para principiantes

Acampar en familia es una experiencia que no debes perder, pero si es tu primera vez busca un lugar seguro y controlado para que la disfruten al máximo

Rentable, inmediato, saludable y bueno para crear experiencias inolvidables en familia, el “camping” es una de las actividades más nobles, diversas y entretenidas para pasar las vacaciones. Anímate en este otoño y disfruta algún paisaje de montaña o un parque acuático con toboganes y tirolesa.

Acampar es de lo más sencillo

Si ya has acampado antes, seguro sabes de lo que se trata y quizá te guste lanzarte a la aventura en algún paraje hermoso aunque desolado del país; pero si eres novato y si vas con niños, el primer consejo es elegir un lugar con mucha seguridad y control, como un parque nacional o reserva ecológica equipados especialmente para esta actividad.

Una buena primera vez

Xochitla Parque Ecológico

Ubicado en Tepotzotlán, en la zona conurbada de la Ciudad de México, este pequeño parque tiene bellos jardines, restaurante, actividades acuáticas y amplios espacios para andar en bicicleta o patinar, que lo hacen perfecto para días de campo y paseos de un día. Sin embargo, un fin de semana al mes abren sus puertas a los campamentos.

Si tienes niños preescolares o es su primera vez de “camping” en familia, Xochitla les permitirá vivir la experiencia de dormir en una tienda de campaña, cocinar bombones en una fogata y gozar de una hermosa vista, sin renunciar a la comodidad de un baño o a una buena comida en el restaurante si se te quemaron las salchichas. También puedes remar en las lanchitas, jugar golfito y utilizar los juegos infantiles.

Costo: por noche es de 250 pesos por adulto y 175 por niño y hasta te prestan la casa de campaña, pero debes reservar y llegar antes de las 5 de la tarde.

Fechas: la última del año es los días 28 y 29 de noviembre. Para acampar en otras fechas del año, debes reunir un grupo mínimo de 20 personas y reservar.

Cómo llegar: toma Periférico hacia el norte y, unos pasos antes de la caseta de pago de Tepotzotlán, encontrarás el parque a mano derecha. Más detalles enwww.xochitla.org.mx

San Nicolás Totolapan

Más cerca del Distrito Federal, no se puede. San Nicolás Totolapan es un parque ejidal donde puedes andar en bici de montaña, hacer pesca deportiva y senderismo entre los encinos y los oyameles.

Se trata del primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en suelo de conservación del DF. Por entre su bosque y sus pastizales corre el río Eslava, así como diversos arroyos y manantiales. Tiene una tirolesa, juegos infantiles, actividades de educación ambiental y renta de caballos para hacer paseos en su terreno de 1,900 hectáreas de bosque templado.

Abierto al público toda la semana, el clima es frío y va de los 5 a los 18 grados, con mucha lluvia durante el verano, así que lleva una buena chamarra y cobijas suficientes para pasar la noche. Tiene estacionamiento, vigilancia, sanitarios, tiendas, viveros, granja ecodidáctica, criadero de truchas, granja piscícola, alquiler de cabañas, estacionamiento y restaurante.

Costo: para acampar es de 100 pesos por noche, por persona y puedes llevar a tu perro por 10 pesos más. Hay paseos en tractor y en góndola por 25 pesos.

Cómo llegar: toma la carretera Picacho-Ajusco hasta el kilómetro 11.6 y al lado derecho verás la entrada al parque.http://www.parque-ejidal-sannicolas.com/

Las Estacas

Si prefieres algo más cálido y con actividades acuáticas, te gustará el balneario natural de Las Estacas, en el estado de Morelos, justo donde brota el río Yautepec. Aquí puedes acampar, nadar en el borbotón del río y hacer snorkel o bucear porque el agua es cristalina. También puedes disfrutar de otras actividades como tirolesa, paseos en caballo, kayaking y pesca recreativa. Todo el equipo está en renta.

El área de acampado e smuy grande y recibe hasta 300 tiendas de campaña, tiene baños y regaderas con vestidores, una zona de lockers, seguridad 24hr y luz contínua hasta las 11 de la noche. Asadores para uso de los campistas, mesas de picnic y un equipo de animación que le pondrá diversión a la acampada.

También puedes rentar una habitación en el hotel del parque, en el fuerte Bambú o en la Quinta Margarita y reservar un par de sesiones en el spa, que ofrece masajes diversos y tratamientos faciales y corporales para todos los gustos.

Costo: la entrada para camping cuesta 445 pesos por adulto la primera noche y 277 las adicionales. Los niños menores de 1.25 metros pagan 320 la primera noche y 160 las subsecuentes, y ya incluye el costo  de entrada. Aceptan tarjetas de crédito con un cargo extra.

Cómo llegar: toma la carretera Yautepec-Jojutla en el kilómetro 17, estará la desviación. Está a tan solo 90 minutos de la ciudad.

Todas las actividades tienen costo extra, checa promociones en su páginawww.lasestacas.com

Que no te falte nada

Estos son los 12 infaltables para sobrevivir en la naturaleza y no morir en el intento:

  1. Tienda de campaña.

  2. Saco de dormir o colchoneta y cobijas 2 (por persona).

  3. Cantimplora o recipiente para agua.

  4. Comida que no necesite refrigeración y utensilios (vasos, platos, cubiertos, abrelatas, cerillos). Checa si el lugar elegido tiene tienda de alimentos, y así no cargas de más.

  5. Ropa y calzado adecuados al clima y terreno.

  6. Botiquín de primeros auxilios.

  7. Linterna con baterías.

  8. Bloqueador solar y repelente de insectos.

  9. Productos de higiene personal (cepillo y pasta de dientes, desodorante, papel higiénico).

  10. Sillas y mesas portátiles o plegables.

  11. Juegos de mesa, libros o revistas. Bicicleta, aunque en algunos sitios las rentan.

  12. Gorra o sombrero.