600 músicos participan en el Festival de Música de Morelia

El XXVI Festival Internacional de Música que comenzó el viernes ofrecerá más de 100 conciertos de músicos nacionales y extranjeros como la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

México

La música clásica y de orquesta tendrá un sabor muy michoacano: el frutero de América abrió sus brazos para que México y el mundo se empapen de música clásica y de orquesta mientras saborean lo mejor de su comida.

El XXVI Festival de Música de Morelia comenzó el 14 de noviembre y será todos los fines de semana hasta el 30 de noviembre en el que unos 100 mil asistentes podrán conocer y cautivarse con la música de artistas nacionales e internacionales… y también de su comida.

Aunque el ejercicio de fusionar la música y la gastronomía ya se ha hecho en las últimas ediciones del Festival, este año trae un toque diferente y muy michoacano: los chefs más reconocidos de la ciudad, así como estudiantes de la carrera de gastronomía, prepararán sus mejores platillos con los 21 productos agrícolas más importantes de la región, fusionando así la música y la comida en un solo evento.

Una de las visitas más reconocidas es la compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien por primera vez viene a México con la instalación de la Aurora Boreal y la música de Jean-Baptiste Barrière.

Según explica Verónica Bernal, directora del Festival, uno de los mayores objetivos del evento es acercar a las nuevas generaciones a la música de concierto. “Realmente estamos convencidos que a la gente le gusta la música de concierto, pero nunca se le han acercado; cuando desconoces algo lo repeles y no crees que te pueda gustar, hasta que lo escuchas”, afirma.

Una forma de acercar la música a los jóvenes es apoyarse de nuevas tecnologías, por ejemplo, habrá un espectáculo de mapping en la catedral de Morelia, considerada una de las más  bellas del país, y será musicalizado, por supuesto, con música de orquesta, “a veces los jóvenes creen que la música de concierto puede ser aburrida y no es así”, explica.

Además, el Festival se extenderá a todo el estado. Por primera vez en su historia se realizarán conciertos en más de 20 municipios y también habrá tres conciertos en la Ciudad de México: dos en el Palacio de Bellas Artes y uno más en el marco del Festival del Centro Histórico, así como otro concierto en Guadalajara, Jalisco.

En total serán casi 100 conciertos y actividades, tanto de paga como gratuitos, con orquestas de 11 países, entre los ques sobresalen Argentina, Alemania,  Suiza, Reino Unido -el cuarteto Brodsky se presentará- y Rusia, con el Cuarteto de Cuerdas de Moscú.