El nuevo Napa Valley

Descubre sus viñedos, haciendas, degustaciones y experiencias enológicas, mientras disfrutas el contacto con la naturaleza.

Valle de Guadalupe, B.C.

A 43 kms de Ensenada, la vegetación y el paisaje empieza a cambiar con sólo tomar la desviación al Valle de Guadalupe. Se trata de la región vinícola más hot de México; sus vinos han ganado 400 premios internacionales en total. Se ha comparado con Napa Valley, la zona de California conocida por sus excelentes vinos.

El cielo azul contrasta con las montañas que rodean esta región, la temperatura es muy agradable y el sol se posa en cada rincón. En medio hay un valle lleno de viñedos. Se trata de un lugar paradisiaco en donde los visitantes pueden conocer más acerca de la cosecha de la uva y la preparación de excelentes vinos. Aquí se puede visitar unas horas, o quedarse por unos días, en una de las Haciendas de la zona y viñedos y de esta manera tener lo mejor de los dos mundos.

El Valle de Guadalupe y sus zonas aledañas es un lugar ideal para la cosecha de la uva y para los placeres simples de la vida. Es de hecho, una de las zonas más antiguas de cosecha de uva en Latinoamérica.

En el siglo XVIII, curas jesuitas fueron los primeros en cultivarla y en 1888 se abrió la primera vinícola, Bodegas Santo Tomás. Pero no fue hasta 1990 cuando Hugo D’Acosta llegó a la zona y abrió Casa de Piedra que se empezaron a fabricar vinos más concentrados, complejos, con más cuerpo, aroma y contenido alcohólico que los europeos. Su llamado vino de piedra, mezcla entre tempranillo y cabernet sauvignon, es muy reconocido.

D’Acosta ha influenciado el surgimiento de nuevos viñedos como Paralelo y Finca La Carrodilla, que fabrica vinos biodinámicos, así como  Monte Xanic y Viñas de Garza. Este lugar es sin duda un must para los amantes del buen vino y de la alta gastronomía.

Primera parada: historia del vino

En el Museo de la vid y el vino podrás aprender acerca de la historia del vino y su elaboración en Baja California, desde la llegada de los misioneros jesuitas que trajeron las primeras cepas a tierras mexicanas.

También podrás descubrir una colección de más de 300 etiquetas de B.C., las formas de catar un vino y los diferentes tipos de uvas que existen.

Entrada: $50.00, los menores de 12 años entran gratis.

Cómo llegar: El museo se encuentra en la carretera federal Tecate-Ensenada km.81.3371, Fraccionamiento Norte, Valle de Guadalupe.

Horario: martes a domingo de 9 am a 5 pm.

Segunda parada: los viñedos

Por el norte del estado de Baja California es por donde llegarás a este paraíso del vino, el cual cuenta con más de 60 viñedos, además de haciendas y deliciosos restaurantes. En ellos se puede disfrutar lo mejor del vino nacional, así como de la más alta gastronomía.

En estos viñedos se puede conocer los diferentes tipos de uvas y sus propiedades, y conocer el proceso de fabricación del vino. Puedes visitar viñedos como: Monte Xanic, Quinta Monasterio, Adobe Guadalupe, Vinisterra, Hacienda La Lomita, Clos de tres cantos, Estación Porvenir, Paralelo, Las Nubes y Baron Balche, entre muchos más.

Conocerás a los dueños y vinicultores, quienes ofrecen a los visitantes catas de sus vinos acompañadas de platillos preparados por chefs locales.

Podrás degustar vinos de autor, quesos artesanales y disfrutar de la fiesta de la vendimia, que se celebra en el mes de agosto. Vale la pena visitar desde pequeños restaurantes campestres, hasta los más elegantes, cada uno con un encanto muy especial.

También encontrarás boutiques de vinos, hoteles bed & breakfast y reservas ecológicas como el Hotel Encuentro, galerías de arte, sitios para acampar y centros artesanales. Todo esto rodeado de campos de lavanda, de romero y de olivos, lo que hace aún más atractiva la experiencia. La mejor época para visitar estos sitios es en el mes de mayo aunque el clima es favorable la mayor parte del año.

Tercera parada: gastronomía

Y como perfecto acompañamiento de los vinos no podía falta un movimiento culinario que va de la mano. Esta región es la casa de los mejores restaurantes, según la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

En sitios como Corazón de Tierra, Restaurante Laja, Hacienda Guadalupe, Malva, Manzanilla, Bodegas, La Villa del Valle y Adobe Guadalupe, entre otros, podrás disfrutar de deliciosos platillos inspirados en la cocina mexicana e internacional y disfrutar de vinos blancos a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay y tintos que utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Petit Syrah, Malbec, Barbera, entre otras.

La primera cava de quesos

No te pierdas la primera cava de quesos en Latinoamérica. Se trata de La Cava de Marcelo en donde podrás probar el queso, vino y deliciosos platillos creados por la familia Ramonetti. Ellos cuentan con una tradición de cuatro generaciones en la fabricación de quesos artesanales.

Cómo llegar: Carretera Ensenada-San Felipe km 43.5. Toma la carretera a Ojos Negros, dar vuelta a la izquierda en el Ejido Real del Castillo (km. 43.5) hasta llegar al Rancho La Campana.

Horario: jueves a domingo 13:00 a 18:00 hrs.

Consiéntete en el mejor spa del mundo

Después de una fabulosa vista a los viñedos descubre la mejor experiencia de descanso en el Rancho La Puerta en Tecate B.C., considerado en mejor spa del mundo.

Este es el lugar ideal para una relajación total ya que cuenta con excelentes programas holísticos, de bienestar, nutrición, reflexión y de atención plena. El rancho cuenta con 12 kms. cuadrados equipados con hermosos jardines, albercas, senderos, spa y gimnasio, casitas individuales para los huéspedes, biblioteca y hasta granja orgánica. Aquí el huésped puede elegir las actividades que prefiera haciendo de ésta una experiencia renovadora y de descubrimiento personal.

Cómo llegar: Carretera Tecate-Tijuana km 136.5, Tecate, B.C.

Más información:http://www.rancholapuerta.com/

Vinotours

Disfruta de la ruta del vino en B.C. por tu cuenta o por medio de un tour especializado. Los recorridos incluyen transportación desde Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali, recorrido guiado a 2 o más vinícolas, taller para hacer vino, comida y hospedaje (opcional). Busca el recorrido ideal para ti en:

www.bajawinetours.net

www.cucapah.com

www.toursinbaja.com
www.bajawinesun.com

terratrips@hotmail.com