Temporada de nieve

Practicar esquí, ver paisajes espectaculares, disfrutar de una deliciosa comida y conocer pintorescos pueblitos al pie de la montaña, son tan solo algunos de los atractivos.

Los primeros meses del año son ideales para realizar un viaje a un destino de esquí. Estados Unidos y Canadá son los lugares preferidos por los mexicanos para disfrutar de estos paisajes aunque también hay quienes viajan a Europa a lugares como Suiza, Francia e Italia. La temporada ideal para ir a esquiar depende mucho del destino pero generalmente empieza en diciembre y termina en marzo. Los destinos de esquís fabrican su propia nieve para garantizar que siempre haya nieve fresca para que los visitantes puedan disfrutar. Dado que el mes de diciembre es temporada alta, muchos aprovechan los meses de enero y febrero para viajar, ya que el avión sale más barato, y hay menos turistas. Febrero es muy buen mes ya que hay mucha nieve, el clima es menos frío y casi siempre brilla el sol. En marzo y abril aún se puede esquiar, pero los precios suben un poco al acercarse la semana santa, pero el clima es ideal pues es muy agradable.

Los mejores destinos

Hay muchos destinos para practicar esquí pero uno de los preferidos es el estado de Colorado, en donde una de las ciudades consentidas por los mexicanos es Vail. Es fácil llegar pues se vuela a la ciudad de Denver y de ahí se llega en dos horas a Vail, ya sea por auto o transporte de los resorts. En este lugar hay toda la infraestructura para esquiar, con diferentes pistas y lugares en donde rentar el equipo. Tiene excelentes hoteles con todas las comodidades, así como condominios y tiempos compartidos, excelentes restaurantes, cafeterías, bares y centros nocturnos. Todos los hoteles y resorts ofrecen transportación de una montaña a otra y al pueblito, sin costo extra.

Cerca de Vail se encuentra Breckenridge y Beaver Creek, los cuales son destinos ideales si se viaja con niños pues tiene pistas pequeñas. También se encuentra Aspen. Aquí los hoteles son más lujosos y por lo tanto más caros. Hay hoteles medianos y pequeños pero todos son 5 estrellas. Este es un lugar en donde van mucho las grandes celebridades quienes poseen o rentan casas para pasar la temporada invernal. Tiene 3 pistas, una para profesionales y una que es ideal para niños llamada Buttermilk. En el pueblito de Aspen encontrarás restaurantes de clase mundial y una excelente vida nocturna.

Otro gran lugar para esquiar es Whistler, Canadá. Esta ciudad fue diseñada 100% para este deporte y por lo tanto cuenta con todo para que el viaje sea perfecto. Para llegar, vuelas a Vancouver, la cual es una ciudad hermosa y de ahí hay transportación a la montaña. Para cerrar el viaje, se recomienda pasar un día en Isla Victoria, recomienda Renata Rosales, asesora de viajes de Felgures. “Aquí se encuentra el hotel Empress Fairmont, de la época victoriana que es divino. En el hotel se puede disfrutar de un delicioso brunch y hasta la hora del té.  Y lo mejor de todo es que es fácil llegar, ya sea en auto o en shuttle”, comenta.

Park City, Utah es otro gran destino que no es tan caro y es muy bonito. En este caso, vuelas a Salt Lake City y de ahí se llega a Park City. Este lugar es muy visitado por las celebridades del mundo del cine ya que aquí se celebra el festival de cine Sundance, el cual presenta películas independientes y se celebra en el mes de enero. Este año el festival será del 21 al 31 de enero.

Lake Tahoe, otro gran lugar de esquí, se encuentra en la frontera entre Nevada y California y cuenta con un gran atractivo, un lago, el segundo más hondo de los Estados Unidos. Este es un gran lugar para esquiar, sobre todo para los más experimentados. Por su frontera con Nevada, aquí se encuentran muchos casinos, lugares en donde se puede pasar un buen rato después de un día de esquí.

Jackson Hole en Wyoming se encuentra en del lado oeste de los Estados Unidos. Vuelos desde Los Angeles, Denver, Dallas y Houston te llevan a Jackson Hole, diariamente. Aquí podrás disfrutar de las mejores pistas de esquí, acogedores hoteles, deliciosos restaurantes y un pintoresco pueblo para visitar por las tardes.

Big Bear Lake en California es un gran destino para esquiar a un precio muy razonable. Es un lugar ideal para familias porque no es tan caro, y es fácil de llegar. Cuenta con buenas pistas para esquiar y muchas actividades para los pequeños de la casa. Su cercanía la ciudad de Los Angeles lo hace un lugar muy visitado.

¿Qué empacar?

En un viaje de esquí hay prendas que debes de llevar y otras que es mejor pedirlas prestadas o rentarlas ya que la ropa de esquí es muy voluminosa y pesada y puede ocupar mucho espacio en la maleta.

Lo que debes llevar:

Ropa interior térmica para cuerpo completo (underwear), calcetas especiales para nieve, guantes de nieve (se recomiendan 2), dos suéteres de cuellos de tortuga de algodón, un chaleco (opcional), goggles (hay de todos los precios) y pantalones abrigados. No pierdas de vista que es muy importante mantener manos y pies calientitos.

Lo que puedes rentar o pedir prestado:

Pantalón o jumper (lo que te acomode más) y chamarra, todos especiales para esquiar, botas, esquís, poles, y casco (el cual es cada vez más usado por  razones de seguridad). Muchas personas piden prestadas estas prendas o las rentan en el destino. Otra opción es comprarlas al final de la temporada de esquí pues las ponen en descuento.

No olvides llevar: una buena crema humectante, protector solar, pañuelos faciales y pomada para labios.

Mucho por hacer

Obviamente la actividad principal es el esquí, la cual empieza muy temprano y termina como a las 3 o 4 de la tarde, cuando obscurece. Las pistas están categorizadas de acuerdo a la habilidad: la verde es para principiantes, la azul es intermedia y la negra para expertos. Si es tu primera vez esquiando es recomendable tomar clases en la escuela de esquí que se ofrece en todos los resorts. Hay clases de grupo y también privadas (aunque estas suelen ser más caras). Las clases pueden durar desde medio día a día completo.

Si no esquías, hay muchas más actividades como moto de nieve, paseo de trineo con perros, bicicletas, tubbing (llantas en la nieve), tirolesas, albercas techadas y al aire libre. También puedes visitar los spas, hoteles, villas y tiendas. Por las noches puedes ir a los restaurantes, bares y antros de la zona.

Lleva un buen presupuesto

Hacer un viaje a un lugar de esquí es caro pero puedes buscar paquetes para poder reducir un poco tus gastos. Todos coinciden que los más caro es el lift, el transporte que te llevará a la punta de la montaña. Los precios son de entre $150 a $180 por día completo por adulto, pero el precio depende mucho de la temporada en la que vayas. Si lo compras en línea, podrás ahorrar un poco, igual si compras el pase para toda la temporada. La renta de equipo también es cara pero si no tienes donde guardarlo o son tus primeras veces esquiando, es siempre mejor rentar que comprar. Para las comidas, puedes comer en el resort, ir al pueblito a comer en algún restaurant más casual o hospedarte en una habitación o villa con cocina para hacer tus comidas en este lugar.

*Con la asesoría de Renata Rosales de Viajes Felgueres.