¡Que comiencen los juegos!

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 son uno de los eventos más esperados del año, pues no solo es una contienda en donde se participarán cerca de 6 mil atletas de 41 países en 36 deportes

Toronto

La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos se planteó por primera vez durante los Juegos Olímpicos de 1932, que se realizaron en Los Ángeles, Estados Unidos, donde varios representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirieron que debería crearse una competición entre todos los países en las Américas. El primer evento llamado “Juegos Panamericanos se celebró en Dallas, en 1937, pero no llamaron mucho la atención ni se consideró una competencia oficial. No fue sino hasta 1951, que se celebraron en Buenos Aires, Argentina, que se consideró una contienda oficial.

La pasada edición de los juegos se realizó en nuestro país, en 2011, y la ciudad sede fue Guadalajara, que cedió la estafeta  para que los recibiera este año una de las ciudades más cosmopolitas del Continente: Toronto, Canadá. Esta vez, participarán  6000 atletas de 41 países en 36 deportes. Algunos de los deportes imperdibles son: Atletismo, el cual inicia al siguiente día de la inauguración; Judo, Baloncesto, Ciclismo, Natación, Voleibol de playa, entre muchos más.

El recorrido de la antorcha

El relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos será una travesía que durará 41 días, y cuyo espíritu recorrerá más de 130 comunidades. Como parte de este evento profundamente arraigado en la historia y la tradición, la llama de los Juegos Panamericanos se encendió en mayo de 2015, durante una ceremonia tradicional en Teotihuacán, México, antes de viajar hacia Canadá. El relevo comenzó en Canadá el 30 de mayo de 2015, y hará su parada final el 10 de julio de 2015, en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La inauguración

El país sede se quiere lucir en la inauguración, es por eso que ha convocado a sus mejores artistas para deleitar a los espectadores. El Cirque du Soleil será el encargado de dar a la ceremonia ese toque de esplendor y sorpresa entre los visitantes. Por supuesto que la ceremonia también contará con el desfile de países y el encendido de la antorcha para así dar inicio “oficialmente” a los Juegos.

¿Cuándo?

Se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio, y al concluir, comenzarán Parapanamericanos, que se llevarán a cabo del 7 al 15 de agosto.

Sitios de interés

Los juegos contarán con diversos espectáculos culturales y conciertos nombrados Panamania, que podrán disfrutarse al aire libre en las calles, los parques o sitios públicos. Consulta la programación en su sitio web: http://www.toronto2015.org/es/panamania

En Nathan Phillips Square se colocarán pantallas para ver los juegos panamericanos mientras disfrutas a artistas como Flaming Lips, Calle 13 y The Roots, entre otros. En el Parque Pan Am CIBC disfruta a Colin James, Lights, USS,entre muchos más.

Aprovecha tu viaje a Toronto, en la ciudad puedes visitar diferentes lugares que te encantarán. Uno de ellos es la CN Tower, en la cual puedes hacer dos cosas: subirte al mirador y tener una vista panorámica de la ciudad, y la segunda es el Edge Walk, que consiste en subirte a lo más alto de la torre vestido con un traje especial para evitar algún accidente y con el que sujetan de unos arneses mientras caminas alrededor de la CN Tower.   

Otra opción es visitar el Ripley's Aquarium of Canada, en el cual podrás conocer más 16 mil animales acuáticos. El sitio se encuentra justo a un costado de la CN Tower, así que no hay pierde.

Hospedaje

Para estas fechas será un triunfo encontrar un hospedaje en la ciudad sede, pero quién sabe, con un poco de suerte puedes conseguirlo. Algunas opciones son: Hilton Garden Inn Toronto Downtown, Holiday Inn Toronto Downtown Centre o Sheraton Centre Toronto Hotel. También tienes la opción de alojarte en un hostal, una buena opción es el Hi – Toronto, el cual pertenece a Hostelling International.

¿Cómo llegó?

Aeromexico y Air Canada cuentan con vuelos directos a Toronto. Otra opción es viajar en una aerolínea estadounidense, hacer escala en EU y después volar a Canadá.

Para más información visita

https://www.ontariotravel.net/en/info/panam

http://www.seetorontonow.com/escape-to-toronto/

https://www.ontariotravel.net/publications/info/OCZ-ProgramGuide-Week1-EN.pdf

EL DATO: Pachi es el nombre de la mascota oficial de los juegos panamericanos 2015. Es un puercoespín con 41 púas las cuales representan a cada uno de los países que jugarán en la competencia.