San Miguel de Allende, pueblito encantador

Desde la plaza central de San Miguel de Allende la gente platica sentada en las bancas de hierro forjado. A la sombra de los laureles, los visitantes disfrutan de un día soleado

Guanajuato

Unos contemplan desde el kiosco la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a finales del siglo XVII. Otros caminan alrededor del Jardín Principal, gozando el ambiente festivo del otoño y saboreando (¿por qué no?) un tumbagón: dulce típico espolvoreado con azúcar glas que antiguamente se regalaba de bienvenida en eventos de los franciscanos de esta ciudad.

Descúbrela caminando

San Miguel de Allende, situada en la zona norte del estado de Guanajuato, es una ciudad que se conoce paso a paso. Fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel. La belleza de su arquitectura, sus románticas calles empedradas y su construcción colonial exquisitamente mantenida, te invita a recorrer este lugar emblemático en la lucha de la Independencia de México. Visita las tiendas, cafeterías, patios, terrazas, museos y galerías de este sitio que se ha fortalecido como un destino de arte, moda y diseño.

Destino emblemático

El 8 de julio de 2008, San Miguel de Allende fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su historia, diversidad cultural, monumentos arquitectónicos y atracción turística.

Probadita del Bajío

Aromas, sabores y sensaciones, caracterizan a la gastronomía de esta ciudad que ofrece desde platillos tradicionales de la comida guanajuatense y recetas preparadas con ingredientes locales, hasta cocinas de autor y menús internacionales. Visita los mercaditos donde descubrirás los sabores más tradicionales de esta ciudad, referente gastronómico del Bajío.

  • Bugambilia, Comida mexicana. Mesones 101, Centro.
  • Aperi, Cocina de Autor. Quebrada 101, Centro (www.aperi.mx).

Paraíso de artesanías

San Miguel de Allende es un lugar reconocido por su trabajo en herrería, tejido, madera, cantera y bisutería. En cada tienda, tianguis y mercado encontrarás bellísimas artesanías mexicanas: bordados, tapices, adornos de latón repujado, joyería de plata y decoraciones.

  • Artes de México, artesanías y decoración. Calz. De la Aurora 47 (artesdemexicosanmiguel.com).
  • Casa Virrey y Casa del Ángel. Canal 24, Centro (casavirreyes.com).

Reserva tu hospedaje

La ciudad cuenta con una de las ofertas hoteleras más atractivas del centro de México. Encontrarás desde hoteles de lujo, boutiques, suites y departamentos, hasta posadas, hostales y centros holísticos.

Los Imperdibles

  1. Parroquia de San Miguel Arcángel. De estilo neogótico, la parroquia fue remodelada en 1880 por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez, quien se inspiró en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas. Umarán Esq. Cuna de Allende, Centro.
  2. Santuario de Atotonilco. Es un templo conocido como “La Capilla Sixtina mexicana”. Calle principal de Atotonilco, Comunidad de Atotonilco.
  3. Museo Histórico Casa Allende. Conoce la casa del héroe de la Independencia Ignacio Allende. Cuna de Allende 1, Centro.
  4. Parque Benito Juárez-El Chorro. Parque y jardín fundados a principios del siglo XX. Es un espacio recreativo con juegos infantiles, canchas de basquetbol, áreas para comer rodeadas de plantas y árboles de la región como chirimoyos, moras y nogales. Aldama, Esq. Diezmo Viejo, Centro.
  5. Fábrica La Aurora. Visita alguna de las más de 50 galerías de arte, diseño y antigüedades. Calz. De La Aurora s/n, Col. Aurora.
  6. Museo La Esquina. Colección del juguete popular. Núñez 40, Centro.
  7. El Nigromante (Bellas Artes). Centro Cultural y artístico de la ciudad. Hernández Macías 75, Centro.
  8. Casa del Mayorazgo de La Canal. Casona del siglo XVIII. Canal Esq. Plaza Principal, Centro.
  9. El Charco del Ingenio. Jardín botánico de cactáceas y reserva natural. Paloma s/n, Las Colonias.
  10. Cañada de la Virgen. Zona arqueológica a 20 minutos de San Miguel. Carretera San Miguel de Allende, Guanajuato, kilómetro 10.

Aventura y naturaleza

Además de su grandeza patrimonial y cultural, San Miguel de Allende cuenta con una gran variedad de experiencias al aire libre. Da un paseo por los viñedos locales, zonas arqueológicas y balnearios. Haz un tour en bicicleta o en el tranvía. Si te gusta la adrenalina practica rappel, tirolesa, senderismo o viaja en globo aerostático.

¡De fiesta todo el año!

En San Miguel de Allende se organizan cerca de 250 actividades al año. Para conocer más sobre los eventos entra a (visitsanmiguel.travel).

Vestimenta y calzado

Lleva ropa ligera y cómoda pero no olvides traer un suéter a la mano, ya que las mañanas y noches son frescas. Considera que las calles de piedra-bola pueden ser complicadas de andar en tacones, zapatos altos o de suelas resbaladizas.

¿Cómo llegar?

Si llegas por aire. El aeropuerto más cercano es el de Guanajuato, localizado al sur de León, a una hora y media de San Miguel de Allende. Si llegas en autobús. Desde la central de autobuses de esta ciudad hay servicios a la ciudad de México, Guadalajara, León, Guanajuato y Monterrey.

Transporte local

Cuenta con transporte urbano desde las 6:00 hasta las 22:00 horas, y taxis que dan servicio las 24 horas. La tarifa de los taxis es de 35 pesos por traslados dentro de los límites de la ciudad durante el día.