Guanajuato paso a paso

Tres destinos maravillosos, tres lugares imperdibles en cada uno de ellos y tres hoteles para hospedarte en este bellísimo estado que tiene todo para pasarla increíble

México

El bellísimo San Miguel de Allende

Este pueblo mágico es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y recientemente reconocido como La Mejor Ciudad del Mundo por la prestigiada revista Condé Nast Traveler.

La Parroquia de San Miguel Arcángel. De estilo neogótico, remodelada en 1880, por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez, que se inspiró en la Catedral de Colonia, Alemania, así como en grabados y pinturas para hacer su trabajo. Es el icono de San Miguel, uno de los más fotografiados del pueblo.

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano. Exhibe de manera permanente más de mil juguetes rústicos y artesanales adquiridos durante 50 años, que expresan la diversidad cultural de nuestro país. Está abierto de miércoles a domingo. www.museolaesquina.org

Parque de Aventura San Miguel de Allende. A sólo 10 minutos del centro, el circuito de siete tirolesas van de 100 a 270 metros de altura en un recorrido de 1,000 metros de cable de acero. Además, tiene un puente colgante de 110 metros de largo.

Más sobre San Miguel de Allende

No hay semáforos en el pueblo, aquí predomina el “Uno por uno” para respetar la vialidad y el peatón siempre tiene preferencia.

Toma el tour del tranvía para conocer la historia, los personajes famosos de la ciudad y los lugares más destacados de San Miguel, como el mirador, Los Lavaderos y el Parque Benito Juárez.

El histórico Dolores Hidalgo

Importante sitio histórico de nuestro país, porque el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo convoca a los habitantes del pueblo y libera a los presos para que se unan a la causa, con lo que da inicio la guerra de Independencia.

Parroquia de Dolores Hidalgo. De arquitectura barroca churrigueresca, la fachada representa la crucifixión de Jesús. Tiene dos altares, uno con lámina de oro dedicado a la Virgen de los Dolores y el de San José, en madera natural. El piso es duela de mezquite y sus bancas son de cedro rojo.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez. Está formado por un colorido sarape donde están inscritos los nombres de sus canciones y un sombrero de charro gigante. Entre semana recibe 200 personas, en fines de semana de 300 a 500 personas diarias para recordar al reconocido compositor guanajuatense.

Santuario de Atotonilco. Cerca de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende se ubica este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí, el Cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Llamado “La Sixtina Mexicana” por sus frescos y pinturas, realizadas por Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.

El hermoso Guanajuato

Ciudad rica en historia, cultura y tradiciones, fundada en 1548, gracias a su riqueza y producción mineral. De belleza arquitectónica inigualable, es sede del evento cultural más importante del país: el Festival Internacional Cervantino.

Teatro Juárez. Es el segundo teatro más importante del país después de Bellas Artes. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988 y Edificio Catalogado en el 2000. Fue inaugurado por Porfirio Díaz el 27 de octubre de 1903 con la ópera “Aída” de Verdi.

Museo Iconográfico de El Quijote. El publicista español Eulalio Ferrer Rodríguez abrió este museo en 1987, en agradecimiento a México por el asilo político. Obras de artistas como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, murales, cuadros, esculturas y ejemplares de El Quijote forman parte de su acervo.

Cristo Rey. Se localiza en el Cerro del Cubilete a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Hecho de bronce, mide 20 metros de altura y pesa 60 toneladas. Tiene dos ángeles: uno sostiene la corona de espinas que simboliza la Pasión y Muerte de Jesucristo y el otro le ofrece una corona como Rey de Reyes.

Más sobre Guanajuato

Guanajuato es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y tiene incontables atractivos históricos y turísticos imperdibles, como el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del Beso, el Museo de las Momias de Guanajuato, el Monumento al Pípila con vistas espectaculares de la ciudad, los túneles de la Calle Subterránea y las divertidas callejoneadas.

El arte de la hospitalidad

Hotel Misión San Miguel de Allende. Perteneció a Mario Moreno “Cantinflas”, cuenta con 60 habitaciones, 4 de categoría especial, más 24 habitaciones coloniales.

Hotel Boutique Casa Colorada. Con una vista incomparable de Guanajuato, 6 habitaciones de lujo, restaurante de especialidades mexicanas, selecta cava de vinos nacionales e importados.

Hotel Misión Guanajuato. Cuenta con 138 habitaciones, 6 salones para eventos especiales y reuniones de negocios. Sus instalaciones incluyen restaurante, bar, alberca, lavandería, tintorería, tienda de souvenirs y estacionamiento.

Cabe destacar que los Hoteles Misión trabaja con prácticas sustentables y ofrece menús saludables con platillos típicos de la región de cada hotel o recetas especiales para personas con diabetes, y además cuenta con glucómetros en todos los hoteles.