Medellín ¡Sí sabe!

La capital de Antioquia se muestra como chef, anfitrión y cómplice para saciar los más exigentes paladares, a través de sus platillos, restaurantes y zonas gastronómicas.

Colombia

Si Juanes y Fernando Botero se jactan de orgullo, cuando hablan de su ciudad, es porque Medellín se muestra como una urbe evolucionada. Tan sólo haber ganado, en 2013, el premio “La Ciudad Más Innovadora del Mundo (se otorga a la ciudad que más creció en el año tanto económica como turísticamente), por arriba de New York y Tel Aviv, provocó su popularidad como destino turístico

Ante tal condecoro, la alcaldía de la ciudad decidió generar un proyecto que atrajera a los viajeros, a través de la gastronomía, promocionando la comida tradicional y movilizando a la ciudad a través de la mesa.

Así, se desarrolló una estrategia que concentró a las a universidades, cocineros, antropólogos, empresarios restauranteros, pequeños locatarios y comensales, para rescatar las raíces culinarias de la ciudad, con el propósito de dejar un legado en las nuevas generaciones y, por supuesto, provocar la curiosidad de sus visitantes.

El proyecto “Medellín sí sabe”, comenzó reconociendo a más de 150 establecimientos, de los que se escogieron 80 (de forma incógnita), a los que se brindó una capacitación para mejorar algunos rubros como promoción, atención al cliente y administración, entre otros. Al final quedaron inscritos 43 establecimientos en el programa. Aquí te presentamos algunos lugares que podrás encontrar, con comida 100% paisa (como también se les llama a los lugareños). Buen Provecho.

Las recomendaciones del Chef

Tres Típicos es un establecimiento de la línea Vuelta Colombia que presenta comidas de diversas regiones como la cazuela de frijoles de la bandeja paisa, el ajiaco y sus deliciosas empanadas. Pero si lo que requieres es hidratación, nada como los Jugos el Coste, un puesto de deliciosos jugos de frutas como la freijoa, el maracuyá, la guanabana, que saciarán tu sed.

En el restaurante La Hacienda, la recomendación es la bandeja paisa, que se basa en frijoles, arroz blanco, carne molida, chorizo, morcilla, huevo frito y tajadas de aguacate. No dejes de visitar las Cremas Caseras Consuelo, en la Comuna 18, con deliciosas nieves de mango bichi, con azúcar, limón y sal, además de la de maracuyá con leche que es deliciosa.

Otro básico es El Guarapo de Don Saúl, que se encuentra debajo de estación del Metro Santo Domingo, el homónimo ofrece esta bebida dulce, producida de la caña criolla. ¡Pura energía!

Por último, el Restaurante Donde Edward, en Santa Helena, ofrece su platillo estrella: el lomito de conejo con salsa de mostaza de Edward. Para completar la comida, un canelazo, que es un digestivo preparado con canela, clavo, limón, aguardiente y azúcar, que se sirve bien caliente.

Mapa único

Medellín se divide en 16 comunas y 5 corregimientos. Este mapa- tríptico, promociona diez líneas gastronómicas, divididas en colores y en función de la especialidad de cada lugar. Así los comensales acumularán "sellos" de cada establecimiento hasta completar la ruta. Por ejemplo línea amarilla (empanadas, papa rellena); azul (pescados y mariscos) y dorada (repostería, panadería). Así, degustando cada sabor antioqueño, descubrirás los barrios de Medellín.

Dos básicos

Patacones: una especie de fritura hecha con plátanos secos y salados.

Ajiaco santafereño: caldo de pollo con arroz blanco, diversos tipos de papa, huasca (es un tipo de hierba), granos de maíz, crema de leche y alcaparras encurtidas.

TIP: Los platillos en general son abundantes, así que es mejor poco de las entradas y “guardar estómago” para la comida fuerte.