Los Cabos, el paraíso nacional

Antes un destino reservado solo para viajeros internacionales, Los Cabos desea abrir sus puertas para que los turistas mexicanos puedan disfrutar de sus maravillas.

Los Cabos es un destino de ensueño y un lugar que solía ser visitado por turistas estadounidenses, canadienses y europeos, pero en los años recientes se ha vuelto un lugar más atractivo y accesible para los turistas nacionales. Como la conectividad es esencial, se han abierto vuelos desde Toluca, Tijuana y León, además de vuelos desde Houston, Los Ángeles y Toronto. “Empezamos a cerrar los contratos con aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y AeroCalafia para tener más vuelos” comenta Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. “Nuestro proyecto es ir tras los mercados nacionales que no hemos atacado, así como los de Estados Unidos y Canadá”. Pero no solo es promover el destino, ya que además Turcott apuesta a una mejor capacitación del personal en el lugar y cambiar la imagen de que todo se tiene que pagar en dólares y que solo les interesa el mercado internacional.

Un nuevo Los Cabos

Con esta nueva apertura hacia nuevos mercados será necesario tener más oferta hotelera. Por eso actualmente tienen tres mil habitaciones en construcción. “Después del huracán del 2014 Los Cabos ha recibido una inyección de inversión” asegura Luis Palacios, Director de Fiturca. Muy pronto abrirán los Hoteles Four Seasons,  Grand Velas y  Hard Rock. También el primer Hotel Nobu, de Robert de Niro abrirá por primera vez en México en el 2017. También el hotel Montage, Ritz Carlton, VieVage, Park Hyatt, Le Blanc Resort, Melia y The Westin Resort. El área gastronómica también tendrá un gran crecimiento con las recientes aperturas de nuevos restaurantes como Manta del Chef Enrique Olvera, así como Toro y Biblioteca del Tequila del Chef Richard Sandoval.

“Y sin lugar a dudas este será solo el principio” añade Palacios ya que Los Cabos ha tenido un crecimiento acumulado de 21.3% en primer trimestre de 2016. “Ha crecido mucho el mercado nacional y seguimos apostando por nuestros connacionales”. Hace tan solo 20 años el mercado nacional era de 10% pero actualmente ha crecido a 40%, pues además de recibir turistas de negocios y de aventuras, también se ha convertido un gran destino para celebraciones y bodas.

Mucho por hacer

Este verdadero paraíso situado en el mar de Cortés y el océano Pacífico cuenta con fabulosas opciones de alojamiento, deliciosos restaurantes, spas, discotecas y un lugar para practicar gran cantidad de deportes como la pesca, el golf, buceo, esnorkel, kayak, surf, flyboard y más. Y no hay que olvidar que de enero a marzo el avistamiento de ballenas, es una gran experiencia digna de vivir.

Una de las actividades más icónicas de Los Cabos es la visita al Arco. También visitar el Centro de San José (fundado en 1730), el cual está lleno de historia y caminarlo es muy bonito para visitar sus boutiques, joyerías y tiendas de artesanías. En el lugar hay restaurantes de todo tipo, siendo sus tacos de pescado tipo baja un platillo imperdible. Hay playas hermosas como Santa María y Chileno que están certificadas Blue Flag, como playas limpias a nivel internacional, donde se practican muchos deportes acuáticos. Las Cascadas de arena son un fenómeno que no sucede en muchos sitios en el planeta, pero en uno de ellos en donde se puede observar mediante el buceo es en Los Cabos. Se trata de corrientes que arrastran arena a través de desniveles del subsuelos marino haciendo de esta una gran experiencia. Para los amantes de la de aventura también se pueden disfrutar de las tirolesas y cuatrimotos.

Todo un año de eventos

Los Cabos tiene un sinfín de eventos que se han convertido en icónicos en el lugar. El principal es el torneo de pesca Bisbee´s, que se celebra cada año con muchísimo éxito. Aquí es la capital mundial del Marlin y en el torneo Charter Boat Classic se llegan a ofrecer premios de millones de dólares. También hay torneos de golf, la gala de danza y el abierto mexicano de tenis, que se celebra en agosto. Es considerada la meca del golf en Latinoamérica pues aquí hay 14 campos de golf, de los cuales 3 de ellos son considerados los mejores del mundo. Y no hay que olvidarse del Ironman y del Festival de Gastronomía que se celebra las dos primeras semanas de diciembre.

Inventario hotelero

Los Cabos cuenta con 14,879 habitaciones (a mayo del 2016), de las cuales 3,000 más están en construcción. Hay hoteles para todos los gustos y presupuestos. Un cuarto de hotel cuesta 220 dólares en promedio, pero si deseas viajar a todo lujo, 35,000 dólares cuesta la noche la villa mas cara del mundo, que se encuentra en Las Ventanas al Paraíso. Hoteles como One&Only Palmilla, The Resort at Pedregal, El Ganzo, The Cape, Esperanza, entre otros más, son de los preferidos de los visitantes a este paradisiaco lugar.