Isla de la Pasión: naturaleza exclusiva

Cerca de Cozumel, esta isla es un área natural protegida donde es posible admirar la selva, los manglares y arrecifes de coral.
Isla Paraíso
Isla Paraíso (Cortesía)

México

Muy cerca de las costas de Cozumel, hay una isla de sólo un kilómetro de extensión que ofrece la oportunidad de admirar la naturaleza en forma casi exclusiva.

“En el corazón de área natural protegida está lo mejor de dos mundos, puedes ver todas las estrellas y parvadas de flamingos”, dice Hugo César Camou, vocero de esta isla.

El manglar, la selva y los arrecifes de coral son los tres ecosistemas que habitan en la Isla de la Pasión y cientos de visitantes llegan a diario para explorarla, ya sea con un toque de adrenalina a bordo de una lancha rápida, o bien a través de un paseo en jeep para conocer sobre la flora y fauna del lugar, y los más deportistas, prefieren un recorrido en kayak por sus manglares.

Entre los animales que pueden admirar se encuentran pavadas de flamigos, cocoddrilos gigantes y mapaches enanos (una especie endémica). Entre la primavera y el verano, los visitantes pueden liberar las tortugas recién salidas del cascarón y ayudarlas a llegar al mar y evitar a sus depredadores.  

“Al día recibimos entre 200 y 300 personas”, dice Camou. Muchos de los visitantes llegan en cruceros y aprovechan el día para explorar la isla.

Por su exclusividad, algunos rentan la isla por un día para realizar una boda pues la isla cuenta con una capilla y con cabañas para albergar hasta 20 personas. En total, la isla tiene un cupo máximo de mil 500 personas. La isla incluye un club de playa, un salón de eventos, un restaurante y un bar.

El nombre de la isla proviene de los mayas quienes la consideraban un lugar sagrado a donde se realizaban peregrinaciones para el rito del matrimonio ya que este lugar estaba dedicado a Ixchel, diosa del amor y la fertilidad. Según la creencia de los mayas, la Isla de la Pasión garantiza una unión eterna pues aquí, la diosa Ixchel veneraba al Dios del Sol.


Más información: http://www.isla-pasion.com/