Grutas de la Estrella

Un lugar maravilloso a tan solo 90 minutos de la ciudad de México. Ideal para un paseo familiar de fin de semana.

México

Tonatico es un pueblo ubicado en el Estado de México, y fue bautizado con ese nombre gracias a Tona, Dios del sol en náhuatl. Su significado es: “lugar consagrado o dedicado al sol”. Y esto queda muy claro cuando se pisa su suelo, pues no hay lugar alguno que el astro rey no toque con esas manos de luz.

Famoso por ser un pueblo pintoresco, Tonatico acoge al turista con una gran cantidad de atractivos, entre los que destaca la iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, que recibe a miles de fieles que creen en sus poderes milagrosos, así como el centro del pueblo, en donde se encuentra el zócalo y en medio de este, un pequeño kiosko, que sirve de marco romántico para pasar la tarde al lado de esa persona especial. Alrededor del la plancha central hay varios restaurantes que ofrecen comida típica del lugar, o platillos internacionales; hay de todo tipo y para todos los bolsillos.

Otro de los atractivos es el Balneario Municipal en el encontrarás aguas termales para disfrutar de un momento de relajación. Pero si vas con niños pequeños, mejor visita el Parque del Sol, pues tiene albercas y toboganes para divertirse en grande.

Sin embargo, lo que atrae a los turistas es una increíble creación de la naturaleza poco conocida: las Grutas de la Estrella, a tan sólo 12 kilómetros del pueblo principal.

Las grutas de la Estrella

Las grutas reciben su nombre gracias a una piedra en forma de estrella que se encuentra justo en la punta del cerro. Fueron nombradas oficialmente de esta manera en 1934, y los expertos calculan que la edad de las grutas es, aproximadamente, de 500 mil años.

La travesía comienza con un descenso a pie de 440 escalones que te llevan al corazón mismo de grutas. Ya en el interior encontrarás las imponentes formaciones de estalactitas y estalagmitas, iluminadas y acondicionadas con andadores para su fácil observación. La formación se debe a la acción química y mecánica del agua, es decir, a la erosión que en conjunto con un ácido, forman huecos. Además, el agua de las rocas disuelve sales minerales, carbonatos de calcio, óxidos ferrosos, entre otros químicos, los cuales se quedan pegados en el techo y forman las estalactitas, las que al gotear dan origen a las estalagmitas. Se dice que estas maravillas de la naturaleza solo crecen un centímetro cada 50 años.

Recorridos que se ofrecen

Conoce las grutas.

Este te llevará a conocer diversos caminos y bóvedas dentro de las grutas, y al mismo tiempo descubrirás algunas de las formaciones más famosas, como los novios, un juego de ajedrez, el león, el gorila, el jarrón y todo lo que tu imaginación quiera ver. La travesía es de 1 km, que se recorre en 40 minutos. No se puede entrar a ellas sin la compañía de un guía. El costo es de 20 pesos para adultos y 15 pesos para niños de 4 a 10 años.

Aventura extrema

Con equipo de rappel, podrás hacer un recorrido en el cual  bajarás de 25 a 30 metros de altura hasta el río subterráneo llamado “Zapote”. Los visitantes son acompañados por instructores durante el trayecto, cuya duración es de dos a cuatro horas. El alquiler del equipo (arnés, casco, cuerdas y lámparas) cuesta 200 pesos. Por las condiciones climáticas, sólo puede realizarse de febrero a junio.

Sumérgete

Para los visitantes que aman las aventuras acuáticas, está el recorrido en el río subterráneo, pero hay que tomar en cuenta que es la temperatura del agua es muy baja. Este paseo, que cuesta 200 pesos, solo puede realizarse durante los meses secos, es decir, solamente de febrero a junio, para la seguridad de los visitantes.

Paso de lagartija

Un guía te acompañará pecho tierra a las bóvedas más profundas del lugar, donde podrás admirar las creaciones de los minerales en su máximo esplendor, aunque también podrás ver algunos murciélagos dormitando. El costo extra por el paseo es de 50 pesos.

¿Cómo llegar?

En coche

Llegas a Toluca y de ahí tomas la carretera hacia Ixtapan de la sal y más adelante, la desviación a Tonatico. El trayecto es de una hora.

En autobús

En la central de autobuses del Poniente tomas un camión hacia Ixtapan de la Sal y de ahí tomas un taxi hacia las grutas.

Dirección

Carretera Ixtapan de la Sal Taxco-Guerrero km 14.5, La Puerta de Santiago, Tonatico, México. Horarios: 10:00 a 16:00 horas