Cartagena, la ciudad de Gabo

Visita la ciudad amurallada y conoce los lugares que atrajeron al escritor  Gabriel García Márquez para escribir dos de sus libros más importantes.

La primera vez que leí algo de García Márquez tenía 14 años. Me maravilló el amor imposible que describía en El amor en los tiempos del cólera, pero no solamente la historia medular tiene su encanto, también lo tiene el sitio en el que todo transcurre.

Cartagena de Indias, en Colombia, ha sido descrita por muchos como la ciudad de las novelas. Y cómo no suspirar cuando se recuerdan las historias que han inspirado sus calles y que, seguramente, dejaron a más de uno con el corazón roto, al igual que a los protagonistas de los libros de García Márquez.

Las obras literarias que han dejado huella en esta costeña ciudad son El Amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Ambas historias retratan la triste historia amorosa de sus protagonistas, Florentino Ariza (El Amor en los tiempos del cólera), jura esperar al amor de su vida el tiempo que sea necesario, mientras que la protagonista de Del amor y otros demonios, Sierva María, se queda sin su Cayetano sin saber por qué.

La ciudad amurallada

La ciudad se tiñe de color ocre, verde, azul, naranja y rosado mientras caminas por sus calles adoquinadas. Resulta una delicia para el turista admira los balcones con barrotes de madera de las antiguas casonas que parecieran sacadas de un libro. Tan solo basta cerrar los ojos e imaginar la casa en la que Fermina Daza solía pasar sus tardes.

Cartagena tiene dos formas de recorrerla: a pie o en una carroza tirada por un caballo. La segunda opción resulta más romántica (sobre todo, si se hace durante la cálida noche). En el carruaje caben cuatro pasajeros y el recorrido dura aproximadamente 20 minutos.

Tras los pasos de Gabo

Ya en la ciudad antigua, no será difícil encontrar alguien que haga “el tour del Gabo” y por unos cuantos pesos colombianos lleve al turista a la vieja casa en donde García Márquez solía refugiarse cuando visitaba Cartagena. La fachada está pintada de un tono rojizo muy parecido al color del ladrillo, y destaca por ser una construcción sumamente distinta a las demás.

El amor en los tiempos del cólera

Una de las escenas clave sucede en el Portal de los Escribanos, que en la vida real lleva por nombre el Portal de los Mercaderes, sitio en donde se venden dulces típicos de la región, justo enfrente de la Plaza de los coches. La protagonista, Fermina Daza, solía recorrer este portal e ir a la Plaza de Fernández de Madrid, la descripción del lugar coincide con el Palacio de la Inquisición, ubicado en la Plaza Bolívar, en la que alguna vez el mismísimo Gabo pasó la noche al no tener dinero suficiente para hospedarse.

Del amor y otros demonios

Si se quiere conocer el lugar exacto en el que comienza la historia habrá que dirigirse al hoy Centro de convenciones donde se encontraba el puerto colonial. Justo en ese sitio Sierva María de Todos los Ángeles fue mordida por el perro rabioso. Más tarde la niña sería acusada de traer al demonio e internada en el convento de Santa Clara para practicarle un exorcismo.

Hoy en día el convento de Santa Clara es un hotel que aún conserva su aire religioso. El hotel no está abierto para los curiosos admiradores del trabajo de García Márquez, ya que la entrada se reserva para los huéspedes.

La librería Ábaco libros y café

Es un oasis para escapar del calor y ruido que se siente por las calles de Cartagena, en ella encontrarás una gran cantidad de libros, especialmente los escritos por autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Tip: Observa a detalle la pared que tienen detrás de la barra en la cual encontrarás a todos los personajes destacados que han visitado la librería.

Dirección: Esquina Calles de la Iglesia y Mantilla 3-86, Centro Histórico, Cartagena de indias, Colombia.

El dato: Viaja a Cartagena en marzo. Se espera que a partir del 6 de marzo del 2016 las cenizas de García Márquez descansen en un monumento en su honor.

¿Dónde hospedarte?

Holiday Inn Cartagena Morros

Dirección: La Boquilla, Anillo Vial, Cra. 9 No. 34-166. Cartagena de Indias, Colombia

Holiday Inn Express. Cartagena Bocagrande

Avenida San Martin Cra 2 N° 9-54 . Bocagrande, Cartagena- Colombia

Intercontinental Cartagena

Carrera 1 No 5-12, Carrera 1 No. 5, Cartagena 130001, Colombia

Sitios para planear tu viaje:

Procolombia (http://www.procolombia.co/)

Gema Tours http://www.gematours.com/