Después del Día de Reyes, los tamales

¿Te sacaste al niño Dios en la rosca? A menos que te hayas roto un diente, no debes preocuparte si te toca comprar los tamales para el festejo de la Candelaria, Aquí algunas opciones en la Ciudad.
Disfruta el 2 de febrero con los mejores tamales de la ciudad.
Disfruta el 2 de febrero con los mejores tamales de la ciudad. (Foto: Shutterstock)

Hay tamalerías especializadas que se han dado a la tarea de crear nuevos sabores y estilos. Es así que puedes festejar el 2 de febrero con tamales gourmet, vegetarianos y hasta veganos sin grasa de origen animal, ni carne, ni gluten ni derivados lácteos.

Tamales El Monasterio

Están en Coyoacán, en la esquina de Corina y Londres, en la colonia del Carmen. Además de los tradicionales, encontrarás de Cuitlacoche, Salmón, camarón y especialidades como el Xóchitl, de flor de calabaza, jalapeño y epazote con mozzarella, envuelto en acelga. Además del Mexicano, el Criollo y el Campesino. Si lo tuyo es lo dulce, hay de mango, guayaba y fresa, todos con queso crema; de rompope con almendra, de dátil y de chongos zamoranos. Abren de lunes a sábado de 8 a 21 horas. Los domingos cierran a las 3.

Tamales Emporio

Está en la San Rafael, en Manuel María Contreras 18, desde hace 60 años y ofrecen una extensa variedad de sabores y estilos, desde los clásicos con salsa verde, mole y de dulce, hasta los oaxaqueños, chiapanecos, poblanos, mediterráneos, de verdolagas y veracruzanos. Si comes ahí, en su restaurante Tamales y Algo más, tienen tamales especiales que sirven en un plato, bañados en la salsa elegida y acompañados con frijoles refritos. Está el tamal a la poblana, bañado salsa de queso y rajas de poblano; el costeño verde gratinado, bañado en una poderosa salsa verde y cubierto con crema y queso al gratín. Tienen una sucursal en Álvaro Obregón, en La Roma, sólo para comer ahí.

Los Tamales de la Roma

Si lo que quieres es probar sabores exóticos, date una vuelta por la Roma. La carta es extensa medio psicodélica, con propuestas como el tamal de ratatouille, el de queso de cabra, el de nutella o de pibipollo (sí, de pollo pibil). Está ubicado en Jalapa 99, muy cerca de Álvaro Obregón. Eso sí, cuestan sus precios arrancan en el rango de los 27-30 pesos cada uno, así que piensa en unos 100 pesos por persona.

Lo tamales de Don José

Tienen 14 sucursales, casi todas en el estado de México, incluidos Toluca, Metepec y Zona Conurbada),  dos en el DF, pero han sabido conservar el look de negocio familiar. Ofrecen más de 25 sabores, como los de coco con fresa, cajeta, nuez con mantequilla, elote y el clásico de dulce pintado de rosa, pero relleno de crema pastelera, además de los salados de camarón con queso, pierna enchilada con papas, picadillo, barbacoa y pollo en mole poblano, entre otros. Tiene servicio para fiestas. Encuentra tu sucursal enwww.tamalesdonjose.com.mx

Catamundi… solo por convivir

No aparecen en su carta regular, pero para celebrar La Candelaria, el chef Pablo carrera diseñó para Catamundi cuatro tamales gourmet que sólo podrás comer en el restaurante, o en tu casa bajo pedido. Los sabores son reintrepretaciones de algunos de los platos más exitosos de este restaurante ubicado en Alejandro Dumas 97, Polanco: tamal de pollito en adobo de machaca, de Short Rib braseado, de nutella casera con fresa y de “frasco de fresas”. Los salados se envuelven en hoja de plátano y los dulces en hoja de maíz.

De paseo

Si no te tocaron…Pero quieres probar de todo y pasear al mismo tiempo, tu opción es darte una vuelta por las ferias delegacionales (Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán) o por la tradicional Feria del Tamal del Museo de Culturas Populares, también en Coyoacán, que este año celebra su edición 24. Ya son varios años que estas delegaciones prestan sus plazas centrales y zócalos para la muestra y venta de tamales de toda la república en los días alrededor del festejo, que se adereza con actividades culturales.

La XXIV Feria del tamal estará en el museo de la calle Hidalgo 829 del 27 de enero al 2 de febrero, y como siempre ofrecerá una gran variedad de tamales de lis diferentes estados del país y de los países invitados.

En hoja de maíz, de plátano, de maguey, y en hoja santa, rellenos de verduras, carnes, guisos y dulces, es sin duda la muestra más diversa de lo que se puede hacer en un envoltorio de masa fresca y hojas vegetales cocidas al vapor. La entrada es libre y está abierto de 10 de la mañana a 8 de la noche.

¿Veganos?

Para los amantes de la comida orgánica y la cultura vegana, el fin de semana que ocupa el 30 y 31 de enero se realizará la segunda edición de la Feria del Tamal Vegano, en la explanada que circunda el Monumento a la Madre, en Serapio Rendón y Sullivan, en la colonia San Rafael, en un horario de 9 a 21 horas. Los sabores que podrás encontrar en esta feria están el de rajas con queso vegano, de salsa verde, mole y chipilín. Todos, sin excepción, están elaborados con grasas vegetales y productos orgánicos. Los quesos son de soya . Esta vez, habrá talleres, uno con el chef de vegetamal y otro de molienda de cacao; además habrá venta de chocolate y de productos 100% veganos.