México y EU conectados por el CBX

El puente CBX crea una conexión entre Tijuana y San Diego única en América. Es un esfuerzo binacional que espera más de dos millones de usuarios este año.
El paso a Estados Unidos a través del Cross Border Xpress tomará minutos
El paso a Estados Unidos a través del Cross Border Xpress tomará minutos (Notimex)

El CBX o Cross Border Xpress es un puente peatonal cerrado para usuarios del aeropuerto internacional de Tijuana que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Es un esfuerzo en conjunto entre ambas naciones, que comenzó como un proyecto en 2007 y arrancó su construcción en 2014 para iniciar operaciones el pasado 9 de diciembre de 2015. La iniciativa tuvo que pasar por el análisis de los dos países y ser aprobada por ambos gobiernos. La inversión para su desarrollo es privada por parte de empresas mexicanas y estadunidenses.   

Estrenando aeropuerto

El aeropuerto de Tijuana ya se encuentra debidamente señalizado para que los pasajeros puedan hacer uso de este recurso. Primero hay que recoger el equipaje, después comprar un boleto en los módulos establecidos, pase tiene un costo actual de 15 dólares. Este ingreso sirve, de inicio, para solventar los costos de construcción de la obra, que ascendieron a 120 millones de dólares, además de los costos de operaciones de los dos lados de la frontera.

Ya comprado el boleto de entrada, para ingresar al puente hay que tener un pase de abordar que salga o llegue al aeropuerto en las siguientes 24 horas (no se puede llegar a Tijuana y querer cruzar el CBX algún día posterior). Cruzar este enlace toma a los mucho cinco minutos y cuenta con todas las facilidades como elevadores y escaleras eléctricas. En algún punto del recorrido,  se puede ver una placa que simboliza la frontera entre México y Estados Unidos, un punto que los turistas aprovechan para tomar fotos de recuerdo. Al final, hay que cruzar los módulos de aduana en Estados Unidos.

Ya en San Diego, el CBX se transforma en un edificio terminal, que cuenta con servicios de renta de automóviles, taxis, cambios de divisas, compras libres de impuestos y WiFi gratuito. Próximamente tendrá un área de comida y garantiza a sus usuarios seguridad, amplia capacidad de estacionamiento y estaciones automáticas para hacer check in y así agilizar el proceso de vuelo.

“Este es un edificio único en el mundo, es la primera vez que se tiene un edificio terminal que se ha construido en un lado de la frontera, y cruza de una frontera a un aeropuerto internacional, nunca se había hecho una cosa así en otra parte, por lo cual podemos definirnos como una terminal aérea con todos los servicios que puedes esperar de un aeropuerto, con un puente de 390 pies de longitud, como 120 metros, que va desde el aeropuerto de Tijuana hasta San Diego”, explicó Elizabeth Brown, Directora Comercial del CBX.

Los boletos para cruzar el CBX pueden adquirirse en la misma terminal, por adelantado enwww.crosborderxpress.com o directamente con las aerolíneas que vuelan a Tijuana. Se espera que con su uso, los viajeros gasten 30 minutos desde el aterrizaje de su avión hasta el cruce con San Diego, ahorrando así tiempo y haciendo más cómoda y eficiente su experiencia de viaje.

“Es muy difícil para nosotros tener una proyección de cuánto crecerá la afluencia de los pasajeros,  nunca se ha hecho antes, así que no se sabe. No queremos simplemente suponer, sabemos que tenemos capacidad para recibir a un par de millones de pasajeros al año, también sabemos que aproximadamente un 60% de los pasajeros que vuelan al aeropuerto de Tijuana cruzan la frontera en algún punto de su viaje, así que esperamos recibir un buen porcentaje de esas personas”, dijo Brown, quien confía en el crecimiento del proyecto.

El CBX está ubicado en la zona de Otay, junto a la autopista 905 de San Diego. A 35 minutos de distancia se encuentra el centro de la ciudad estadunidense, uno de los puntos vacacionales claves para el turismo nacional, sobre todo de la frontera norte. Sin embargo, para los visitantes de otros estados de la republica, viajar a San Diego ahora puede resultar más económico, ya que el viaje en avión se hace a Tijuana (con precios más accesibles) y después solo hay que invertir en la compra de un pase CBX y de un transporte al centro de San Diego (servicios como Uber hacen que este trayecto sea menos costoso de lo convencional).

Para usar el CBX

  • La terminal está abierta las 24 horas del día, con un horario de atención de módulos de aerolíneas de 4:30 a 23:00 horas. Los restaurantes y tiendas abren de 6:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00 hrs.
  • Aeromexico, Volaris, Interjet, Viva Aerobus y Aero Calafia son las aerolíneas que cuentan con servicio al cliente en la terminal CBX San Diego.
  • El CBX también cuenta con los programas Global Entry para el acceso a Estados Unidos.
  • El estacionamiento cuenta con servicios de corto y largo plazo.
  • Por el momento la terminal CBX no cuenta con servicio para guardar equipaje.