Austria al completo

 Desde cafés en Viena hasta visitar los Alpes. Austria ofrece innumerables ofertas culturales

Austria

Viena fue capital de uno de los más grandes de Europa  hasta la Primera Guerra Mundial. Y aunque hoy sea únicamente la capital de Austria, el glamour y esplendor de épocas pasadas permanece en la ciudad para disfrute de sus visitantes.

Viena está llena de palacios, calles peatonales, monumentos históricos, café con siglos de historia, pero también de modernos museos y locales modernos porque, poco a poco, la mayor ciudad austriaca ha vuelto a convertirse en la capital de un imperio, pero en este caso cultural. La ciudad es epicentro de todo Centroeuropa para la música y otras artes. Con la ventaja adicional para el visitante de que es una ciudad perfecta para caminar  y moverse en transporte público, que llega hasta todos los rincones

Son visitas tradicionales, que ningún viajero debe dejar pasar en su primera visita a Viena, la Ópera, que ofrece visitas guiadas para turistas, la Galería Albertina y sobre todo el Palacio Imperial de Hofburg, construido durante siglos por las casas reales del país, y donde se puede visitar el Museo de Sisi y las habitaciones imperiales. Otros must de este destino son el Palacio Belvedere y, sobre todo, al Palacio Schonbrunn, especialmente agradable los días soleados que permiten pasear por sus jardines.

Paraíso de la pintura

La oferta museística de Viena abarca todos los tiempos, desde lo más clásico hasta lo más modernos, como los ubicados en el Quartier 21 o Museums Quartier Wien, en pleno centro de la ciudad, que se ha convertido en uno de los mejores lugares para tomar el pulso a la vida cultural de vanguardia.

Aquí  se puede visitar el museo Leopold, con la colección más importante del mundo del pintor Egon Schiele. Y al otro lado de la misma plaza, y de llamativo color negro frente al blanco y la luminosidad del Leopold, el Museo de Arte Moderno Ludwig Wien o MUMOK.

Innsbruck, tesoro alpino

Innsbruck, la cuarta urbe más grande de Austria, muestra en verano  su mejor cara gracias a una amplia oferta cultural, gastronómica, comercial y de actividades de montaña. Fue ciudad imperial de los Habsburgo y hoy es uno de los centros de esquí más importantes de Europa, además de la capital del Tirol.

Sus paisajes, los mismos que hicieron que Maximiliano I se mudara de Viena para convertirla en capital del Imperio, son quizás el mayor atractivo. En la plaza central se encuentra el Tejado de Oro, que el emperador construyó con 2.657 tejas bañadas en el preciado metal, la Torre de la Ciudad y el Palacio Imperial. Este verano una de las nuevas atracciones que ofrece la ciudad es la exposión Crystal World, de la firma de joyería Swarosky, que tiene en la ciudad una de sus fábricas mundiales.

Graz, ciudad del diseño

Graz es una de las 12 ciudades del mundo denominadas por la Unesco Ciudades del Diseño. Una forma interesantepara conocerla  es comenzando la  caminata desde la cafetería situada en la terraza de Kastner & Öhler, los grandes almacenes de la ciudad, ubicados en la calle Sacks, que ofrecen una vista de pájaro de la ciudad impresionante

Linz, tecnología y el Danubio

El museo Ars Electrónica, dedicado al arte y la tecnología, ha colocado a Linz en las rutas turísticas de Austria y es un referente mundial en este tipo de museos. La vida cotidiana en Linz gira en torno a la Landstrasse, la calle principal, que termina en la Plaza Central rodeada de antiguas casas de comerciantes en colores vivos.

Salzburgo, ciudad de música

La ciudad tuvo tal poder y riqueza en la historia medieval que  se conoció como  "la Roma del norte" y convirtiéndola en una de las capitales mundiales de la música clásica que hoy en día sigue siendo. Quizás si no fuera por aquella riqueza, ninguna de las imponentes construcciones barrocas del centro de Salzburgo sería hoy realidad, ni tampoco la historia de Mozart y otros salzburgueses ilustres que encontraron en la rica corte de arzobispos de la época un caldo de cultivo para desarrollar su arte.

La Catedral y su museo, en parte restaurados tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, y situados en el centro barroco de la ciudad pueden ser un punto de partida para conocer esta urbe con una historia asociada a la religión. En el interior de la Catedral, cinco órganos convierten algunas de sus misas, como las de los domingos, en un auténtico concierto.

Consejos

La compañía de trenes austriaca (OBB) ofrece el “Austria Rail Pass” que permite utilizar todos los trenes del país durante 3, 4, 5 o 8 días en un mes.https://www.oebb.at/en/Travelling_abroad/Eurail_Austria_Pass/index.jsp

La compañía privada WestBus (https://westbus.at/en) ofrece trenes y autobuses entre las ciudad de Austria.

De Linz a Viena se puede viajar en bicicleta siguiendo el recorrido del Danubio (http://www.eldanubioenbicicleta.com/)

Austria es un país Tax Free, ofrece devolución del IVA (20%) en la compras de productos que salgan del país a partir de los 75 euros : moda, joyas, instrumentos musicales, libros, etc. (http://www.globalblue.com/destinations/austria/tax-free-shopping-in-austria/)

El Tip

Para cambiar pesos mexicanos a euros, la mejor opción es hacerlo en el aeropuerto de México. Se puede conseguir entre un 5-10% más de euros por los mismos pesos que en Viena.