Pegamentos dérmicos, una opción a la sutura en la piel 

Acelerando el proceso de cicatrización hasta dos o tres veces, el 2-octil cianoacrilato (Dermabond) causa una ligera sensación de calor al hacer contacto en la piel y a menudo, sin dolor.
El 2-octil cianoacrilato (Dermabond) es un pegamento dérmico que funciona como alternativa a la sutura tradicional.
El 2-octil cianoacrilato (Dermabond) es un pegamento dérmico que funciona como alternativa a la sutura tradicional. (Especial )

Torreón, Coahuila

Muchas heridas de la piel e incisiones que antes necesitaban sutura (puntos) pueden ahora cerrarse utilizando pegamentos de cianocrilato, muy similares al conocido pegamento "Kola Loka".

En los Estados Unidos y en México el único pegamento de estas características para su uso en seres humanos es el 2-octil cianoacrilato (Dermabond).

Se usó en Vietnam para cerrar heridas y realizar una hemostasia (detener el sangrado en una hemorragia).

Las heridas se cierran de un modo parecido a una sutura, aunque se cierran más rápido con este pegamento y con menos molestias, informó Leonor Robles, del Hospital de Especialidad "La Quebrada2  en México Distrito Federal.

"El pegamento dérmico se distribuye por la compañía Ethicon, una filial de Johnson & Johnson, cuenta con la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para su uso.

"Su historia data de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, el químico Harry Coover se topó con este compuesto experimentando para la empresa Eastman Kodak. Buscaba materiales plásticos transparentes para miras telescópicas de rifle, así que evidentemente en ese momento descartó ese líquido altamente pegajoso".

"Su comportamiento al fraguar es totalmente opuesto a la mayoría de pegamentos y en lugar de secar, se solidifica al entrar en contacto con los iones de hidroxilo que contiene el agua o la humedad ambiente. Por eso pega tan bien y peligrosamente nuestra piel, porque contiene agua", señaló la administradora del hospital "La Quebrada".

Dermabond es un medicamento recetado que funciona como un pegamento para sellar la piel, cerrar las heridas, ayudarles a sanar y prevenir la infección.

Sólo debe usarse para pequeñas áreas que normalmente se suturan y son más pequeñas que 12 cm de diámetro.

Con este pegamento dérmico las heridas se cierran completamente dos o tres veces más rápido que con sutura.

Se puede utilizar en el rostro, torso y otras áreas. No se debe utilizar en perforaciones profundas o picaduras de animales.

El médico simplemente une los bordes de la herida y con mucho cuidado aplica el pegamento con un pincel sobre la superficie de la herida.

"Cuando el pegamento se endurece, desprende una pequeña cantidad de calor que el paciente percibe aunque no suele causar ningún dolor", finalizó Leonor Robles del hospital de Especialidad La Quebrada en México Distrito Federal.